Jóvenes y expertos interactúan en la presentación del proyecto UNESCO-Brasil “Enseñar el respeto para todos”

© UNESCO/Danica Bijeljac

Cómo vivir la diversidad, cómo vencer el racismo y la importancia de involucrar a los jóvenes fueron algunos de los temas tratados por jóvenes de Estados Unidos y Brasil, que conversaron el 18 de enero con la Directora General y varios especialistas en una videoconferencia transmitida en vivo.

El encuentro se realizó con motivo de la presentación del proyecto “Teaching Respect for All” (Enseñar a respetar a todos), patrocinado por la UNESCO, Estados Unidos y Brasil. Al acto asistieron también delegados  de los Estados Miembros de la UNESCO, representantes de ONG, docentes y alumnos.

En la ceremonia inaugural, la Sra. Irina Bokova afirmó que la educación era fundamental para ahondar la comprensión y proteger la dignidad de todos, “cualesquiera sean su color, sexo, ancestros o identidad nacional, étnica o religiosa”. Este principio, dijo, es esencial para promover un nuevo humanismo para el siglo XXI. La Sra. Esther Brimmer, Secretaria de Estado Adjunta para Organizaciones Internacionales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, hizo hincapié en la importancia de educar a los jóvenes en los principios de la tolerancia y la no discriminación. “Toda forma de intolerancia es una afrenta a la dignidad humana”, declaró. “Debemos reaccionar [a esa afrenta] como miembros de la comunidad mundial y también como miembros de nuestras comunidades locales”. Por su parte, Mario Lisbôa Theodoro, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de políticas y promoción de la igualdad racial (Brasil), señaló la importancia de intercambiar experiencias con otros países. “Deseamos aprender”, expresó, “queremos conocer las nuevas experiencias en materia de educación y lucha contra el racismo”.

A continuación se realizó una videoconferencia con la participación de alumnos del Centro Juvenil de Bagunçaço en Salvador (Brasil) y de la Escuela Secundaria Tallwood de Virginia Beach (Estados Unidos), que intercambiaron opiniones con la Directora General y los ponentes. Chris Plutte, Director Ejecutivo de la organización Global Nomads Group, tuvo a su cargo la moderación del debate.

La segunda parte del acto se centró en la tarea de fomentar el respeto mediante la educación. Bajo la moderación de Maria Aparecida da Silva Bento, del Centro de investigaciones sobre relaciones laborales y desigualdad de Brasil, los ponentes de diversos horizontes profesionales presentaron diversas estrategias para combatir el racismo y la discriminación, y fomentar el respeto. Entre los ponentes figuraron Anwar Kemal, Presidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), la sargenta Susan Westenberger, del Equipo de Educación Juvenil del Departamento de Policía de Calgary (Canadá), el Dr. Peter Kirchschlaeger, Codirector del Centro de Educación en materia de Derechos Humanos (ZMRB), Dennis Sinyolo, Coordinador Principal de la Internacional de la Educación, y Mutlu Ergün, escritor, investigador y actor, autor de “Edutainmnet Attacke!”. Durante el debate se insistió en la importante función que llevan a cabo los agentes educativos que actúan en el ámbito municipal y comunitario. La sargenta Susan Westenberger compartió con los presentes sus experiencias, en tanto que miembro de un departamento de policía que ha trabajado estrechamente con los centros de estudios a fin de contrarrestar el odio y la discriminación.

 

 

Principio de la página