Preguntas más frecuentes

Le agradecemos cordialmente su interés por las Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA). En este sitio encontrará información sobre:

Mostrar / Ocultar

fold faq

¿Cómo puedo solicitar una pasantía o un empleo?

Todas las indagaciones relativas a oportunidades de empleo y formación en la UNESCO deben dirigirse a la Sección de contratación de la Oficina de Gestión de Recursos Humanos.

fold faq

¿Cuáles son las modalidades posibles de colaboración?

La redPEA colabora con una amplia gama de instituciones, organismos de las Naciones Unidas, el sector privado, organizaciones no gubernamentales (ONG) e institutos de investigación (véase la sección asociados).

La colaboración puede asumir, entre otras, la forma de mecenazgo, puesta a prueba de material didáctico, cooperación técnica y relaciones públicas.

Un requisito previo para la colaboración es que ésta sea de beneficio mutuo tanto para la redPEA como para la institución asociada. En particular, esto atañe a:

- Los intereses y las prioridades comunes

- El uso conjunto del logotipo redPEA/UNESCO, una vez que la afiliación se ha confirmado

- Velar por el respeto mutuo entre los participantes del proyecto, en particular los Coordinadores Nacionales de la redPEA, docentes, directores de centros, estudiantes y padres de alumnos. Su participación en los proyectos de la redPEA suele ser voluntaria.

 

fold faq

¿Cómo puedo entrar en contacto con los centros afiliados a la redPEA en mi país?

Busque en el sitio web de la redPEA de su país o póngase en contacto con el Coordinador Nacional de la redPEA, para obtener información acerca de la red nacional y del centro afiliado a la redPEA más próximo de su escuela.

fold faq

¿Podemos usar el logotipo de la redPEA de la UNESCO?

Las Escuelas Asociadas de la UNESCO tienen derecho a usar el logotipo conjunto redPEA/UNESCO en sus folletos y sitios web, a condición de que hayan recibido el certificado oficial que las acredita como miembros, emitido por la Coordinación Internacional de la redPEA, UNESCO, París. Sólo las escuelas que estén inscritas oficialmente tendrán derecho a usar el logotipo y al hacerlo tienen que seguir las directrices oficiales para su utilización. 

fold faq

¿Qué es un proyecto piloto?

Un proyecto piloto es una actividad experimental emprendida por escuelas individuales durante un periodo de tiempo determinado, en relación con uno o varios temas de la redPEA. Las escuelas participantes deben presentar un informe anual sobre sus proyectos piloto al Coordinador Nacional de la redPEA.

fold faq

¿Qué posibilidades hay para las escuelas que desean participar en los proyectos en curso?

Las escuelas pueden

- Iniciar actividades relativas a uno o varios de los cuatro temas de estudio principales

- Participar, según la ubicación geográfica de la escuela, en uno de los proyecto emblemáticos de la redPEA

- Participar en las campañas que organiza la redPEA y celebrar los Días y Años Internacionales que la UNESCO y las Naciones Unidas conmemoran.

- Server de centros experimentales para poner a prueba y convalidar los métodos pedagógicos y materiales didácticos elaborados por la UNESCO o sus asociados.

Los anuncios relativos a los proyectos regionales o internacionales en curso serán enviados por correo electrónico u ordinario por la Coordinación Internacional de la redPEA y/o el Coordinador Nacional de la red. Asimismo le recomendamos que consulte periódicamente nuestro sitio web para obtener información actualizada sobre proyectos emblemáticos, concursos escolares, campañas, etc.

 

fold faq

¿Cómo hallar una escuela asociada para realizar un proyecto conjunto?

La mejor manera de proceder es ponerse en contacto con el Coordinador Nacional del país en el que se busca la escuela. El Coordinador es la persona más indicada para identificar a los centros activos e interesados dentro de su red nacional. Para consultar la lista actualizada de Coordinadores Nacionales, pulse aquí. 

fold faq

¿Podemos obtener financiación para los proyectos?

La redPEA, como la UNESCO, en general, no es una organización donante. El presupuesto de la redPEA se fija a principios de cada año y se destina exclusivamente a los eventos regionales e internacionales y las publicaciones. Sentimos mucho no poder responder a las múltiples solicitudes de becas y financiación que recibimos cada día.

fold faq

¿Cuáles son las obligaciones de un centro afiliado a la redPEA?

Una Escuela Asociada debe cumplir los requisitos siguientes:

- Nombrar a un coordinador que sirva de enlace entre la escuela y la Comisión Nacional 

- Llevar a cabo los proyectos que figuran en el formulario de solicitud

- Lograr que estudiantes, padres y maestros participen en el proyecto

Redactar un informe anual que describa en detalle el proyecto de la escuela y las demás actividades que haya ejecutado en el marco de la redPEA (este informe debe remitirse al Coordinador Nacional de la redPEA).

 

fold faq

¿Qué beneficios reporta la participación en la redPEA?

La afiliación no tiene repercusiones financieras, pero los docentes y alumnos de las Escuelas Asociadas suelen contar con orgullo que pertenecen a una red mundial de la UNESCO. Sienten que “son parte de la solución, no del problema”.

- Los intercambios y hermanamientos entre escuelas y países ahondan el conocimiento y la comprensión de otras culturas.

- Para los docentes, la colaboración y el intercambio de experiencias en el marco de proyectos conjuntos con colegas del mundo entero y en todos los niveles de la enseñanza constituye una poderosa fuente de motivación e inspiración.

- Para los alumnos, la oportunidad de asumir responsabilidades y adquirir competencias diferentes representa una excelente preparación para el ejercicio futuro de sus derechos cívicos.

- Las Escuelas Asociadas mejoran el contenido de los planes de estudio en el centro y crear métodos participativos de enseñanza y aprendizaje. Para ayudarles en esta tarea, la UNESCO envía periódicamente publicaciones de la redPEA o de sus asociados, destinadas a los Coordinadores Nacionales y, en algunos casos, a las Escuelas Asociadas.

 

fold faq

¿Qué criterios se aplican para seleccionar una Escuela Asociada de la UNESCO?

Cada país debería tener en cuenta una representación equitativa de zonas urbanas y rurales y de diferentes niveles de escolaridad, así como la distribución geográfica en el marco de su red nacional de Escuelas Asociadas.

- La afiliación a la redPEA constituye un compromiso de largo plazo por parte del director del centro y el personal docente. La participación en la red representa un contrato moral entre la escuela y la UNESCO. Ese contrato puede completarse con un acuerdo suscrito por el centro y la Comisión Nacional para la UNESCO.

 

fold faq

¿Cómo puede mi escuela llegar a ser miembro de la redPEA?

Por favor, familiarícese con la red y sus actividades antes de tomar la decisión de afiliarse. El procedimiento de solicitud consta de varias etapas:

- Como primera medida, las escuelas tienen que presentar un proyecto educativo interdisciplinario sobre uno de los temas de estudio de la redPEA a la Comisión Nacional para la UNESCO de su país, (www.unesco.org/ncp/natcom) para que lo haga llegar al Coordinador Nacional de la redPEA.

- Si el Coordinador Nacional y la Comisión Nacional aceptan la petición, la escuela recibe un formulario de solicitud que una vez cumplimentado debe devolverse a la Comisión Nacional.

- La Comisión Nacional transmite la solicitud a la Coordinación Internacional de la redPEA en la UNESCO, París (Francia).

- Una vez aprobada la solicitud, la escuela recibe una carta y un certificado de afiliación a la redPEA.

Para garantizar un compromiso duradero con la redPEA, a veces se exige un periodo de prueba: Las escuelas interesadas reciben la designación de “escuela colaboradora de la redPEA”, antes de solicitar el ingreso definitivo en la red, dos o tres años más tarde. Esta modalidad brinda a las escuelas y a la redPEA del país la ocasión de llegar a conocerse mutuamente.

 

fold faq

¿Quién puede solicitar la afiliación?

La afiliación a las Escuelas Asociadas de la UNESCO se limita a

- Centros de preescolar

- Escuelas primarias, secundarias y de formación profesional  (públicas o privadas)

- Institutos de capacitación de docentes

 

Principio de la página