Proyecto del Mar Báltico

Este es probablemente el proyecto escolar internacional más antiguo del mundo en materia de educación medioambiental y aprendizaje intercultural.  Desde 1989, trescientas Escuelas Asociadas de nueve países ribereños han participado en el emblemático Proyecto del Mar Báltico, que combina la educación relativa al medio ambiente con el aprendizaje intercultural. El proyecto constituye una contribución específica al Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).  

El proyecto trata de sensibilizar a los estudiantes acerca de los problemas medioambientales de la región báltica y ayudarlos a comprender los aspectos científicos, sociales y culturales de la interdependencia entre los pueblos y la naturaleza. Tanto en el aula como en sobre el terreno, los alumnos estudian la calidad del agua, examinan las costas y aprenden sobre la historia del medio ambiente. 

Gracias a su longevidad, este proyecto ha facilitado la publicación y el intercambio sistemático de material pedagógico, experiencias y teorías, así como la difusión de prácticas ejemplares. Periódicamente se celebran seminarios para los docentes y foros y cursos de veranos para los alumnos.

Participantes
Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia, Federación de Rusia y Suecia

Contacto en la Coordinación internacional de la redPEA

Ulrike Storost

Coordinadora del proyecto

Sra. Velga Kakse (Latvia)

 

Principio de la página