Diálogos GigaPan

Students learning to use GigaPan San Fernando Hill, San Fernando, Trinidad and Tobago

©Randy Sargent

Los Diálogos GigaPan tiene por objeto promover la afinidad y el conocimiento entre las culturas y crear un concepto más intenso de comunidad, mediante el intercambio de imágenes digitales panorámicas de alta resolución. Por medio de una cámara automática suministrada por el programa, los niños de las escuelas participantes toman imágenes panorámicas de alta resolución de su entorno y las intercambian con sus coetáneos del mundo entero.

Un grupo situado en un punto del planeta coloca sus imágenes en Internet, otro grupo situado en un país o región distante las examina y deja “notas” en la red con preguntas a las que el primer grupo responde.  El intercambio de tomas de los sitios de la comunidad, sus monumentos, actos y lugares que tienen importancia para ellos estimula la reflexión y facilita un conocimiento más hondo de la comunidad y la identidad propias. Se insta alos estudiantes a que reflexionen sobre la integración y la diversidad en sus comunidades. Los alumnos emprenden así un viaje virtual intercomunitario característico del siglo XXI con el fin de examinar, documentar y debatir las imágenes y el concepto de identidad de grupo.

Participantes

Para la fase experimental del proyecto (2007-2008) se escogió a centros de la redPEA de Sudáfrica, Trinidad y Tobago y los Estados Unidos de América. Tras un proceso de evaluación, se espera que el programa se amplíe hasta establecer redes regionales que faciliten la capacitación, la tutoría y el intercambio tanto interregional como mundial.

Contacto con la Coordinación Internacional de la redPEA

Ulrike Storost

Principio de la página