Objectivos

- Planear y realizar actividades conjuntas relacionadas con el agua (en el río Volga), en particular vinculadas a los sitios naturales del Patrimonio Mundial y las Reservas de Biosfera, así como actividades relativas a sus consecuencias económicas, medioambientales, sociales y culturales para el desarrollo sostenible.

- Examinar el uso eficaz de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para fortalecer la educación de calidad; y

- Fomentar el diálogo entre estudiantes y científicos, así como el diálogo intercultural entre los jóvenes de los diferentes países que participan en el proyecto.

Actividades

Las más de 200 escuelas que participaron en el proyecto realizaron numerosas actividades, que se presentaron y debatieron en  cuatro eventos principales:

- Foro regional de jóvenes sobre “Desarrollo Sostenible y Patrimonio Mundial” (consecuencias culturales), que se celebró en Helsinki (Finlandia), del 9 al 12 de junio de 2005.

- Taller regional sobre “Desarrollo Sostenible y Patrimonio Mundial: Preservación del Medioambiente”, que se celebró en Bucarest (Rumania), del 28 al 31 de julio de 2005.

- Seminario regional “La Ruta del Gran Volga: un enfoque científico – Centros de la redPEA, científicos y expertos del Patrimonio Mundial trabajan mancomunadamente”, que se celebró en Novorossiysk (Federación de Rusia), del 3 al 5 de noviembre de 2005.

- Foro interregional “A lo largo de la Ruta del Gran Volga: Los jóvenes zarpan para examinar el Patrimonio Mundial, el desarrollo sostenible y las TIC”, que se llevó a cabo a bordo del barco de pasajeros Georgy Checherin, en la ruta fluvial entre Moscú y Yaroslavl, del 16 al 21 de mayo de 2006.  

Estudiantes y docentes de los 16 países participantes tomaron parte en este singular crucero fluvial educativo y cultural del proyecto. La gira abarcó una amplia gama de actividades didácticas, entre ellas excursiones para que los estudiantes visitaran varios sitios del Patrimonio Mundial e hicieran un balance de problemas específicos relativos al desarrollo sostenible. 

 

A bordo del navío se efectuaron varios talleres que permitieron que los estudiantes, maestros y científicos intercambiaran opiniones sobre las actividades realizadas y formularan propuestas para dar soluciones sostenibles a los problemas medioambientales de ámbito local e interregional.

 

Principio de la página