Objectivos

El Concurso escolar Mondiálogo tiene por objeto:

- Establecer diálogos interculturales eficaces y sostenibles entre escuelas del mundo entero;

-  Fomentar entre los jóvenes el aprecio y el respeto de la diversidad cultural;

– desarrollar capacidades interculturales por medio de actividades académicas transversales

– obtener resultados concretos por el trabajo en equipo a distancia en proyectos ejecutados por los estudiantes

– mejorar las capacidades y habilidades de uso de tecnologías de la información y comunicación, así como de diferentes idiomas

– contribuir al enriquecimiento del programa académico y al fortalecimiento de la educación de calidad

Actividades

La primera edición del Concurso se inició en otoño 2003, y se inscribieron para participar alrededor de 1.500 equipos de estudiantes de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años en 126 países, provenientes la gran mayoría de las Escuelas Asociadas de la UNESCO. Cada equipo estaba hermanado con uno de otro continente y los estudiantes forjaron un diálogo intercultural por medio de la ejecución de un proyecto conjunto. Los resultados obtenidos se remitieron a la UNESCO para que los revisara un Comité de preselección UNESCO-Daimler, que a su vez transmitió sus propuestas al Jurado Internacional Mondiálogo, que se reunió en París para designar a 50 equipos asociados (que en conjunto representaban a 25 proyectos).

Entre los eminentes miembros del jurado figuraban el escritor brasileño Paulo Coelho, la islandesa Vigdis Finnbogadottir, primera mujer elegida Presidenta en Europa, Marcel Khalifé, músico y compositor libanés, y la Condesa Setsuko Klossowska de Rola, reconocida artista japonesa y Presidenta de honor de la Fundación Balthus. A cada equipo designado se le pidió que enviara a un estudiante y un docente que los representara en el Primer Simposio Internacional Mondiálogo, que tuvo lugar en Barcelona (España), en septiembre de 2004, y en el que se dieron a conocer los tres proyectos ganadores.

En vista de la variedad y cantidad de proyectos de diálogo intercultural realizados, Daimler decidió realizar a una segunda edición del Concurso en 2005/2006 y una tercera, en 2007/2008, con lo que el total de estudiantes que han participado alcanzó aproximadamente los 100.000, en 144 países. Los diálogos interculturales forjados reflejan los conceptos de “yo”, “tú” y “nosotros”, que reafirman la identidad única de la persona, permiten a los estudiantes aprender sobre el prójimo de una cultura diferente y a ejecutar proyectos conjuntos, con lo que promueven la “unidad en la diversidad”. Los proyectos abarcaron numerosos temas como la conservación del agua, la prevención del VIH y el SIDA como contribución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas y la educación preventiva frente a los desastres naturales. 

Principio de la página