Proyecto "Observando la arena"

La UNESCO inició el proyecto “Observando la arena” [Sandwatch] en 1999, como una red voluntaria de estudiantes y maestros de escuelas secundarias y primarias. El proyecto tiene por objeto fomentar la sensibilidad hacia la fragilidad del medio ambiente marino y costero y la necesidad de usarlo con prudencia.  El proyecto pone en marcha un proceso educativo mediante el cual los estudiantes y los miembros de la comunidad aprenden y trabajan mano a mano. Proceden a una evaluación crítica de los problemas y conflictos que afronta el medio ambiente del litoral y elaboran estrategias sostenibles para hacerles frente.  El proyecto facilita un enfoque práctico que permite integrar los valores del desarrollo sostenible en todos los aspectos del aprendizaje.   De ese modo dota a los ciudadanos de la capacidad de actuar en pro del cambio social y medioambiental. “Observando la arena” contribuye a la aplicación del Programa de Acción para el desarrollo sostenible de los pequeños Estados insulares y al Decenio de las Naciones Unidas de la Educación  para el Desarrollo Sostenible (2005-2014).

Participantes
Mar Caribe: Bahamas, Barbados, Islas Vírgenes Británicas, Cuba, Dominica, República Dominicana, Guadalupe (Francia), Guyana, Jamaica, Montserrat, Antillas Neerlandesas, Puerto Rico, Archipiélago de San Andrés, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vincente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Islas Turks y Caicos, y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Océano Índico: Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Indonesia, Maldivas, Malasia, Mauricio, Mayotte, Seychelles, Sri Lanka y Zanzíbar

Océano Pacífico:  Islas Cook, Fiji y Nueva Zelandia

África: Ghana, Kenya, Gambia y Tanzania

Otros: Azores (Portugal), Brasil, México, Gales (Reino Unido) y Francia

Contacto con la Coordinación Internacional de la redPEA
Ulrike Storost

Coordinadores del proyecto

Fundación Sandwatch, Directores: Dr. Gillian Cambers (Barbados) y Sr. Paul Diamond (San Kitts y Nevis)

 

Principio de la página