Proyecto sobre la trata transatlántica de esclavos

ASPnet

El Proyecto Educativo sobre la Trata Transatlántica de Esclavos “Romper el silencio” vincula a escuelas de las tres regiones que participaron en el comercio triangular de esclavos (África, América y Europa). El objetivo de este proyecto es aumentar la conciencia acerca de las causas y consecuencias de la trata transatlántica de esclavos –comprendidas las formas modernas de esclavitud y racismo- mediante intercambios educativos y de prácticas ejemplares, así como la creación y difusión de material didáctico.

El proyecto, que fue financiado inicialmente por Noruega, ha facilitado el intercambio de docentes, estudiantes y encargados de adoptar decisiones, desde seminarios regionales de capacitación y encuentros de jóvenes hasta el primer simposio jamás celebrado sobre la enseñanza relativa a la TST en las escuelas secundarias. Se han celebrado unas 25 reuniones de ese tipo, algunas de ellas en lugares muy simbólicos para la memoria histórica. Además, las reuniones nacionales han generado un gran volumen de material didáctico adaptado al país en cuestión.

En el marco de una nueva fase del proyecto y con el aporte económico del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, las escuelas de la RedPEA se movilizan para abordar las cuestiones relativas al Proyecto Educativo sobre la Trata Transatlántica de Esclavos (TST) y aumentar la comunicación electrónica y de otro tipo entre los centros de diversos países y regiones.

Participantes:
Africa: - Angola - Benin- Gambia- Ghana- Mozambique- Nigeria- Senegal
Europa y América del Norte: - Dinamarca- España - Francia- Países Bajos- Noruega- Portugal- Reino Unido- Estados Unidos de América
América Latina y el Caribe: - Barbados- Brasil- Cuba- República Dominicana- Haití- Jamaica Trinidad y Tobago

Principio de la página