Orientaciones para enseñar el Proyecto TST

ASpnet Spain

Desde que se puso en marcha el Proyecto Educativo sobre la Trata Transatlántica de Esclavos en 1998, una red mundial de estudiosos, científicos y educadores ha generado nuevos conocimientos e ideas, que proporcionan una historia más completa y precisa de la trata transatlántica de esclavos. Gracias a esa información, se adquiere un conocimiento más profundo de la trata como mecanismo económico multinacional cuyos tentáculos contribuyeron a configurar el nuevo mundo. La mundialización ha ofrecido la oportunidad de adoptar nuevas maneras de reflexionar sobre aspectos de nuestro pasado que influyen en quienes somos ahora. 

En lo que respecta a la mayor sensibilización de los estudiantes a las causas y consecuencias de la trata transatlántica de esclavos, se han realizado grandes avances. En el segundo ciclo de actividades del Proyecto Educativo sobre la Trata Transatlántica de Esclavos, que se inició en el curso escolar 2010-2011, se alentó a todos los participantes (administradores escolares, educadores y alumnos) a utilizar las herramientas didácticas e informaciones existentes sobre la esclavitud. En este sitio web se examina la manera de movilizar a las escuelas para que estudien el tema de la trata transatlántica de esclavos. ¿Siente curiosidad por su comunidad? Deje que esa curiosidad le ayude a descubrir cosas que podrían cambiar la imagen que usted tiene de su ciudad natal y de su mundo.

La finalidad de este sitio web es ayudar a los administradores escolares y a los maestros, así como a los coordinadores nacionales y los puntos focales encargados del tema de la trata transatlántica de esclavos de la redPEA, a organizar nuevas actividades que permitan estudiar la historia de la trata de esclavos y su importancia para la vida de los estudiantes de nuestros días. En armonía con el Año Internacional de Acercamiento de las Culturas (2010) y el Año Internacional de los Afrodescendientes (2011), el sitio web proporciona ideas para facilitar la cooperación y el hermanamiento entre escuelas dentro de la red triangular de Escuelas Asociadas de América Latina y el Caribe, Europa, África y América del Norte. Los recursos que se presentan en el sitio web ayudan a comprender y conocer mejor las causas y consecuencias de la trata transatlántica de esclavos, comprendidas las formas modernas de esclavitud y el racismo. En él se dan ideas para organizar actividades de programas eficaces en el plano local, nacional e internacional. También se ofrecen sugerencias para mejorar la comunicación en línea y fuera de línea, de modo que aumenten las oportunidades de intercambio y creación de redes entre escuelas dentro de la redPEA. Las preguntas tienen por objeto despertar su curiosidad, estimular sus facultades de observación y comenzar su viaje de estudio sobre la historia local y mundial.

Principio de la página