Objectivos

- Sensibilizar y ahondar el conocimiento acerca de las causas y consecuencias de la trata transatlántica de esclavos –comprendidas las formas modernas de racismo y esclavitud- mediante intercambios educativos y de prácticas ejemplares, así como la creación y difusión de material didáctico; aumentar el conocimiento de los docentes acerca de la TST y sensibilizar a los alumnos y moldear sus actitudes.

- Fomentar actitudes positivas por medio del diálogo intercultural, promoviendo la comprensión y el compromiso de trabajar en pro de un futuro libre de racismo, discriminación e intolerancia.

- Facilitar la cooperación y el hermanamiento entre escuelas en el marco de la red triangular  de Escuelas Asociadas de África, América y el Caribe, y Europa, con el fin de garantizar un intercambio sistemático de información y proyectos comunes sobre la elaboración de nuevos materiales didácticos y estrategias pedagógicas innovadoras.  

- Mejorar la formación de docentes con respecto a la TST, con especial atención a las dimensiones psicológica y de derechos humanos del tema. 

- Movilizar a las escuelas para garantizar que docentes y alumnos comprenden el significado del 23 de agosto, Día Internacional  del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición. 

- Crear una sinergia entre escuelas, universidades, museos y archivos para apoyar al proyecto y a los maestros que lo llevan a cabo. 

- Promover la preservación y protección de los lugares de memoria vinculados a la trata de esclavos, así como su patrimonio inmaterial.

Actividades

Desde el comienzo del proyecto sobre la TST se han celebrado unas 25 reuniones principales, que han propiciado el diálogo intercultural fructífero, la interacción y el compromiso compartido de combatir todas las modalidades de discriminación y de esclavitud contemporánea.  

El Proyecto TST ha congregado a docentes, educadores, estudiantes, historiadores y expertos en patrimonio, tanto en el ámbito regional como interregional, en un contexto de respeto mutuo, intercambio y solidaridad. El proyecto estipula que cada vez que en un continente se celebre una actividad importante, también participen en ella representantes de los otros dos continentes.

Actividades Regionales

Principio de la página