17.10.2009 -

Entrevista con Monica Regisford-Douglin, Coordinadora Nacional de la redPEA

AsPnet

La educación relativa al cambio climático: “La educación es una cuestión de cambiar mentalidades, no de aprobar exámenes”.

A fin de preparar a los alumnos para que mañana puedan afrontar las consecuencias del cambio climático, la educación debe cambiar hoy las conductas y los estudiantes deben aprender a adaptarse y aceptar la idea del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Monica Regisford-Douglin, Coordinadora Nacional de la redPEA de Trinidad y Tobago, explica el cambio de mentalidad que se necesita para formar a los ciudadanos del porvenir. 

 ¿Que retos le plantea el cambio climático a Trinidad y Tobago?
El país ha experimentado en las dos últimas décadas un rápido proceso de desarrollo e industrialización. De ahí que ahora tengamos problemas con la contaminación, el rápido crecimiento urbano, los atascos de tráfico –¡a veces hay que emplear dos horas para llegar al trabajo! La población puede adquirir todos los artefactos de la vida moderna: varios teléfonos móviles, automóviles, máquinas de lavar, secadoras… No se habla mucho de los efectos del cambio climático, aunque probablemente se van a sentir dentro de pocos años. Esta situación exige esfuerzos particulares para sensibilizar al gobierno y la sociedad acerca de los problemas venideros. 

¿Cómo aborda Ud. el cambio climático en la enseñanza?
El cambio de mentalidades es uno de nuestros problemas principales. Nuestra sociedad le otorga mucha importancia a los exámenes y existe un gran interés en la educación en tanto que instrumento para escapar de la pobreza. A la gente le interesa vivir mejor y no le importa la sostenibilidad. Primero, tenemos que lograr que los maestros comprendan la EDS. Los docentes deben concebir la educación de otra manera: El objetivo de la enseñanza y el aprendizaje es mejorar tu vida y la de tus vecinos, no aprobar los exámenes.  

¿Qué función desempeña en ese proceso la redPEA de Trinidad y Tobago?
En 2007, la Comisión Nacional para la UNESCO inició un taller de capacitación con el fin de restaurar la axiología en las aulas y crear comunidades de aprendizaje integral. La formación se ofreció a 600 maestros de escuelas primarias –¡los valores deben enseñarse desde la más tierna edad! Al mismo tiempo, los centros afiliados a la redPEA participan en diversas actividades, como un taller sobre el cambio climático celebrado en conmemoración del  Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y una jornada de limpieza de playas, en junio pasado. También estamos planificando una reunión regional de países del Caribe.

Por último, una de nuestras actividades principales es el Proyecto “Sandwatch” [“Observando la arena”]. Esta iniciativa emblemática de la redPEA comenzó en Trinidad y Tobago en 1997, cuando adquirimos la certeza de que era necesario preservar las costas. 

¿Qué le aportó el Seminario Internacional sobre la educación relativa al cambio climático?
Para generar estilos de vida sostenibles, nuestra enseñanza debe vincularse a la EDS y basarse en valores.

Entrevista realizada por Ulrike Storost, Coordinadora de equipo de la rdPEA, UNESCO, París

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página