03.12.2009 -

Entrevista con el equipo de la redPEA de la Comisión Nacional Coreana para la UNESCO: El proyecto de crear una nueva alianza en Asia

Ulrike Storost

En 2009, la Comisión Nacional Coreana para la UNESCO (KNCU) invitó a las escuelas afiliadas a la redPEA en la región de Asia y el Pacífico a que le presentaran un conjunto de prácticas ejemplares que tuvieran por objeto promover la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Nueve proyectos escolares de cinco países recibieron en premio un apoyo financiero. Los países ganadores presentaron sus proyectos en el Foro sobre EDS/ODM de la redPEA en Asia y el Pacífico, que tuvo lugar en Seúl (República de Corea), del 24 al 27 de octubre de 2009. Este Foro congregó a expertos en materia de ODM y EDS y a coordinadores nacionales de la redPEA, docentes y directores de centros. Su propósito era fomentar el intercambio de las prácticas idóneas escogidas y propiciar un nuevo proyecto de alianza regional de la redPEA con miras a promover la EDS en la región.

¿Cómo surgió en el equipo la idea de este proyecto de fomentar las prácticas ejemplares?

La KNCU se preguntó de qué manera podría iniciarse la EDS en el ámbito nacional, ya que considera que la redPEA es uno de los instrumentos primordiales para la expansión de la EDS. Además, pensamos que sería una buena idea ampliar nuestro programa de intercambios bilaterales de docentes y convertirlos en proyectos multilaterales de asociación. Esta medida crea nuevas oportunidades de intercambio para los maestros coreanos y los alienta a lanzar por su cuenta otras iniciativas conjuntas de escala internacional, basadas en un tema común y en encuentros personales. Durante este Foro, hemos visto cómo los docentes de los países participantes, como Corea, Pakistán e Indonesia, intercambiaban los datos para seguir en contacto. Además, las prácticas educativas ejemplares de otros países han inspirado a nuestros maestros coreanos a estar a la altura de los ideales de la UNESCO y formar parte de la “familia mundial de la redPEA”.

¿Puede explicar qué problemas confrontaron durante el proyecto?

Para que este proyecto de creación de prácticas ejemplares diera buenos resultados, tuvimos que elaborar criterios y ofrecer orientación en cuanto a prácticas idóneas en materia de ODM y EDS.  Los buenos proyectos de EDS estimulan la auténtica participación de los alumnos, abordan los problemas locales, traducen los valores en situaciones de la vida real y hacen frente a la complejidad. Asimismo les facilitamos ejemplos de prácticas ejemplares relativas a la EDS en el resto del mundo.

Otro desafío fue la tarea de convencer al patrocinador del proyecto, el PNUD. En el curso de la propuesta, nos preguntaron cómo íbamos a hallar las escuelas participantes y cómo difundiríamos las prácticas ejemplares. Por suerte, la redPEA y la colaboración con las Comisiones Nacionales para la UNESCO facilitaron la tarea. La única dificultad fue que, en esa época, nuestros colegas del PNUD no sabían qué era la redPEA… pero ahora incluso apoyan algunos proyectos en el ámbito de la escuela misma.

¿Por qué visitaron ustedes los proyectos escogidos?

Las visitas sobre el terreno de las nueve escuelas galardonadas en cinco países diferentes fueron de suma importancia. Siempre estamos diciendo que la redPEA es una asociación mundial de escuelas, pero en realidad sólo durante las visitas comprendimos que esto significa encontrar centros escolares que comparten nuestros criterios en cualquier lugar y que podemos aprender mucho de los demás países.

Las visitas también nos permitieron ver que los docentes no están solos. De hecho, los proyectos escogidos tenían más necesidad del reconocimiento exterior que del modesto premio en metálico. Para la escuela de Pakistán, por ejemplo, fue una gran satisfacción ver que alguien se desplazaba desde Corea para visitarlos. Durante nuestra estancia, la escuela invitó a otros centros próximos, las autoridades locales, las ONG y nuestra presencia fue mucho más estimulante para ellos que el dinero del premio.

¿Cómo va a continuar este proyecto?

Asia tiene ante sí tareas ingentes, como la de reducir la pobreza, hacer frente al cambio climático y gestionar recursos naturales limitados, y todas ellas necesitan de la cooperación internacional para alcanzar soluciones eficaces. Los centros afiliados a la redPEA acordaron iniciar un nuevo proyecto regional de colaboración sobre la educación relativa al cambio climático en Asia, con miras a proseguir la cooperación. Los detalles del contenido y la duración del proyecto se confirmarán en 2010. 

Ulrike Storost

Enlaces:

RedPEA en Corea




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página