Año Internacional de la Diversidad Biológica, 2010

Actividades propuestas a las escuelas y los Coordinadores Nacionales de la RedPEA

Presentar la exposición itinerante de la UNESCO sobre la diversidad biológica

El Sector de Ciencias Naturales de la UNESCO ha creado una exposición itinerante que se puede descargar en Internet, a fin de transmitir los mensajes fundamentales del Año Internacional de la Diversidad Biológica. La exposición, con textos en inglés y francés, se estructura en torno a siete temas y está compuesta por 42 carteles, seis por cada tema. La versión física de la exposición se mejorará a lo largo del año, con elementos interactivos. Los expositores están invitados a desplegar ejemplos de la biodiversidad local junto a los carteles de la exposición.

 

Lograr que los alumnos participen en las investigaciones acerca de la diversidad biológica, como lo hacen en Perú y Portugal

Un proyecto denominado “Diversidad biológica” se orienta a unos 15.000 alumnos peruanos, entre ellos a los miembros de la RedPEA. La iniciativa se propone estimular los proyectos científicos de investigación sobre la biodiversidad. Los proyectos seleccionados se presentarán en varias ferias internacionales, tales como la Feria Internacional sobre Educación, Ciencia y Tecnología CIENTEC 2010, que se celebrará del 15 al 19 de noviembre de 2010, y la Feria internacional ESI 2011, que tendrá lugar en Bratislava (Eslovaquia).

 Sitio Web del Proyecto

Para inaugurar el Año Internacional de la Diversidad Biológica 2010, Portugal congregó a jóvenes científicos de los centros afiliados a la RedPEA de cuatro países, durante la 12ª Reunión Internacional de Jóvenes Científicos de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO, en torno al tema “Diversidad biológica y sostenibilidad”, que se celebró en Santarém (Portugal), del 13 al 16 de enero.


Buscar una especie local que sirva de emblema a la escuela, como en Costa Rica

A los centros afiliados a la RedPEA en Costa Rica se les instó a estudiar la diversidad biológica local y a escoger una especie que representara a la escuela, con el título de “un emblema para mi escuela”. El objeto de este proyecto es sensibilizar a los alumnos al valor de la fauna y la flora y la necesidad de protegerlas. El proyecto concluirá con una presentación que los estudiantes realizarán el 30 de octubre de 2010.

Crear un Premio RedPEA de innovación y creatividad, como hizo la RedPEA en Portugal.

Portugal concedió un Premio RedPEA de innovación y creatividad en materia de diversidad biológica durante una ceremonia oficial celebrada en Olhão el 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, con la participación de escuelas, universidades, alumnos, padres y expertos en la materia. Las obras participantes se expusieron en el Centro Internacional de Ecohidrología Costera situado en Faro y Olhão.

Elaborar carteles informativos, como la RedPEA en Austria

Para poner de relieve las dramáticas consecuencias de la disminución de las especies, la Federación Medioambiental (Umweltdachverband), en colaboración con la Comisión Nacional Austriaca para la UNESCO, remitió varios carteles informativos sobre el Año Internacional de la Diversidad Biológica a todos los centros afiliados a la RedPEA del país. Los carteles, con texto en alemán, pueden solicitarse pulsando en el enlace

 

Difundir mensajes sobre la diversidad biológica mediante campañas en las escuelas de la zona, como lo hizo la RedPEA en el Reino Unido y Omán

La Comisión Nacional del Reino Unido para la UNESCO ha creado un concurso para decidir cuál es la escuela que mejor transmite los mensajes fundamentales del Año Internacional de la Diversidad Biológica. A las escuelas participantes se les pide que conciban una campaña creativa y eficaz para difundir los mensajes del Año Internacional en su localidad. Las escuelas pueden presentar carteles, collages, folletos, videos o podcasts. La RedPEA del Reino Unido ha creado también una carpeta informativa para las escuelas, que se presentó en marzo de 2010. Esta carpeta comprende sugerencias prácticas sobre cómo celebrar  el Año Internacional de la Diversidad Biológica y ejemplos de cómo la UNESCO ayuda a preservar la biodiversidad en el Reino Unido, comprendidos los estudios de casos realizados en las Reservas de Biosfera de la UNESCO y en los sitios del Patrimonio Mundial que cuentan con fauna y flora peculiares.

Los docentes y alumnos de los centros omaníes afiliados a la RedPEA participaron en actividades organizadas por la Comisión Nacional de Educación, Cultura y Ciencia de Omán y otras instituciones, a fin de celebrar el Año Internacional de la Diversidad Biológica. Por ejemplo, los estudiantes plantaron mangles y limpiaron las playas. También participaron en la campaña denominada “Ola verde” y en la “Exposición sobre la Diversidad Biológica en el Sultanato de Omán”, celebrada el Día Internacional de la Diversidad Biológica, el 22 de mayo de 2010.

Procurar la cooperación con las Reservas de Biosfera de la UNESCO, como en Rumania, Canadá y Brasil UNESCO Biosphere Reserves, as in Romania, Canada and Brazil

La Reserva de Biosfera del Delta del Danubio fue el escenario de una reunión del proyecto emblemático “Río Danubio Azul”, de la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA), que se celebró del 12 al 16 de junio de 2010, organizada por Rumania. La reunión se dedicó, entre otros temas, al Año Internacional de la Diversidad Biológica. Está previsto editar un folleto que trata de la fauna y el folclor a lo largo del Danubio.  

La próxima reunión nacional de la RedPEA en Brasil se celebrará en la región del Amazonas, en el otoño de 2010. El boletín nacional de la RedPEA le dedicó a la reunión una página especial de información en su número de febrero de 2010. Brasil está considerado como un país poseedor de una diversidad biológica especialmente rica (representa el 20% de todas las especies vivas), por lo que el tema de la biodiversidad suscita un interés particular en el sistema educativo brasileño. 

La escuela Hafford Central, afiliada a la RedPEA de la UNESCO, está situada en medio de la Reserva de Biosfera del Lago Redberry, en la zona central de Saskatchewan (Canadá). Esta Reserva de Biosfera es una cuenca cerrada en la zona de transición entre las praderas pobladas de álamos y el bosque boreal. Las consecuencias de los cambios en la diversidad biológica de una cuenca cerrada como ésta son fundamentales para la salud y el bienestar de la flora y la fauna de la región. A fin de informar y educar a los estudiantes que residen en la zona, la Hafford School se ha asociado a la Reserva de Biosfera para vigilar las aguas de los principales arroyos que desembocan en el lago Redberry. En compañía de las autoridades fluviales y el personal de la Reserva, los estudiantes examinan las aguas para precisar los índices de oxígeno, fosfatos y nitratos en disolución y determinar el estado del agua que ingresa en el lago. Además, los estudiantes, dirigidos por un biólogo, acopian y examinan ejemplares de grandes invertebrados que viven en los arroyos, a fin de establecer el estado de salud de la cuenca. Esta vigilancia muestra los efectos de los proyectos basados en el análisis de las aguas, destinados a proteger las zonas aledañas a la cuenca (por ejemplo, las áreas adyacentes a los ríos y lagos).

 

Principio de la página