04.10.2013

Los docentes: Un vector de ciudadanía mundial para el siglo XXI

Situados en el eje de los sistemas educativos, los docentes son la clave de un futuro mejor para todos. Al cumplir con su misión de transmitir valores universales, tales como los derechos humanos, el respeto, la justicia y la diversidad cultural, los maestros contribuyen a que los miembros de las nuevas generaciones lleguen a ser ciudadanos del mundo en el siglo XXI.

El mundo afronta problemas de ámbito planetario que no pueden solucionarse dentro de las fronteras nacionales. Las soluciones sostenibles han de buscarse mediante respuestas mancomunadas y coordinadas, tanto en el plano local como en el mundial, que incorporen a una amplia gama de interesados de los sectores público y privado.

También necesitamos ciudadanos comprometidos y conscientes de la dimensión mundial de esos problemas, capaces de afrontarlos para construir un mundo más justo, pacífico, tolerante, integrador, seguro y sostenible. Esta necesidad nos obliga a replantearnos la educación y la manera en que ésta puede contribuir a la formación de una ciudadanía mundial.  

En un planeta mundializado, la educación no puede limitarse al aprendizaje de la lectura, la escritura y las nociones de cálculo, sino que debe fomentar también aptitudes no cognitivas, como la empatía, la comunicación interpersonal, la confianza en sí mismo y la curiosidad, que facilitan la comprensión y la solidaridad internacional.

Este enfoque educativo entraña la consideración de las escuelas y los centros de aprendizaje como lugares donde todos -niños y niñas, hombres y mujeres- puedan adquirir competencias que les permitan tener en cuenta sus derechos y obligaciones en lo tocante a promover un mundo y un futuro mejor.

Teniendo en cuenta esta idea, ¿cuál es la función específica de los docentes en la creación de una ciudadanía mundial?  ¿Cómo pueden ser agentes del cambio en las aulas y en la comunidad escolar? ¿Cuál es la mejor manera de elaborar sistemas de capacitación de docentes que contribuyan a la consecución de esos objetivos?

Estos y otros temas serán objeto de debate durante la celebración del Día Mundial de los Docentes, que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO el viernes 4 de octubre de 2013. Entre los oradores que participarán en el debate figuran:

  • Soo-Hyang Choi, Directora de la División de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO.
  • Utak Chung, Director del Centro de Asia y el Pacifico de Educación para el Entendimiento Internacional (APCEIU) en la República de Corea. 
  • Bahia Baalbaki, Directora del Comité de asuntos educativos de los docentes de la enseñanza pública secundaria del Líbano.
  • Charles Gitau Mwaniki, Subdirector interino de Educación del Departamento Estatal de Educación de Kenya.

La mesa redonda será presidida por Oliver Liang, de la Organización Internacional del Trabajo.

Durante el debate, la UNESCO presentará una definición operativa de la educación para la ciudadanía mundial y sus competencias conexas, que se esbozó recientemente en la consulta técnica sobre educación para la ciudadanía mundial, que tuvo lugar en Seúl (República de Corea), en septiembre de 2013.

La UNESCO coordina la reflexión mundial sobre este paradigma evolutivo, en el cual la escuela se considera como un agente activo en la construcción de un futuro más pacífico y sostenible a escala mundial. 

Enlaces



Principio de la página