20.08.2010 -

23 de agosto: Las Escuelas Asociadas de la UNESCO emprenden nuevas actividades para conmemorar la trata trasatlántica de esclavos

©UNESCO/ ASPnet

Con motivo del 23 de agosto, Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, las Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) emprendieron nuevas actividades en el marco del Proyecto de educación sobre la trata trasatlántica de esclavos (TST), para el año lectivo 2010/2011.

La Coordinación Internacional de la RedPEA prepara actualmente una plataforma en línea sobre la TST, que empezará a funcionar en septiembre. Mediante este dispositivo, las escuelas podrán presentar sus proyectos en la materia, establecer intercambios directos con centros de estudios de otros países y crear proyectos conjuntos sobre el tema de la TST. Las nuevas actividades serán puestas en práctica mediante una contribución financiera de los Estados Unidos.

Los miembros de la RedPEA de Trinidad y Tobago han planeado una conmemoración en torno a la TST para el 23 de agosto, en la que participarán alumnos y docentes de las escuelas afiliadas. Las conferencias sobre temas como “Las causas de la abolición y la emancipación y sus consecuencias en Trinidad y Tobago” y “Las tribus africanas y sus lugares de asentamiento en Trinidad”, contribuirán a sensibilizar al público acerca de las causas y los efectos del comercio esclavista. Una sesión didáctica a cargo de la Afro-Caribbean Drummers Association y las presentaciones de los alumnos sobre la invención del “steel drum” [barriles de metal que se emplean como instrumentos de percusión] contribuirán poner de relieve el valor de la diáspora africana y el aporte cultural de los esclavos.

 La RedPEA danesa anunció las fechas de la reunión anual de su Proyecto de educación sobre la TST (4-5 de octubre de 2010). En su sitio web también se destacan las tareas que las escuelas de la red han llevado a cabo recientemente, tales como una gira de estudios de dos semanas de duración que realizaron en Tanzania a principios de 2010 y el nombre del ganador de un concurso celebrado entre los alumnos daneses de la red, con el fin de crear un juego digital sobre la TST.

 Un grupo de escuelas de la RedPEA de África, Europa, América del Norte y América del Sur fue escogido para promover la proyección de la película “Rutas del esclavo: Una visión mundial”, producido por el Proyecto Las Rutas del Esclavo, de la UNESCO. 

El Proyecto de educación sobre la TST ha emprendido en escuelas de la RedPEA del mundo entero actividades en recordación de la trata de esclavos y su abolición. Este proyecto, iniciado en 1998, tiene por objeto sensibilizar al público acerca de las causas y las consecuencias de la TST –comprendidas las formas contemporáneas de la esclavitud y el racismo- mediante intercambios pedagógicos y de prácticas ejemplares, y la elaboración y difusión de material didáctico. 

La UNESCO escogió la fecha del 23 de agosto como Día Internacional para rendir tributo a la resistencia histórica que desembocó en la creación de la República de Haití, primer Estado negro independiente del mundo.

 Enlaces

Mensaje de la Directora General de la UNESCO

Proyecto de educación de la RedPEA sobre la trata trasatlántica de esclavos

Más información sobre el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición (23 de agosto)

Sitio web de los centros de la RedPEA de Dinamarca que se ocupan de la TST (en danés)

El juego digital sobre la TST que resultó premiado en el concurso de la RedPEA danesa

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página