13.09.2012 - Education Sector

Cuarenta y un países afrontan los desafíos de la alfabetización

© Transformemos Foundation for Social development

¿Cuáles son los obstáculos que frenan la alfabetización? ¿Cómo podríamos acelerar el paso y abordar los problemas? ¿Qué iniciativas conjuntas podrían establecerse para alfabetizar a un mayor número de personas? Estas y otras preguntas estructuraron un debate de dos días de duración que tuvo lugar en la Sede de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización.

Con el título de “Alcanzar el objetivo de alfabetización de 2015: Cumplir la promesa”, los Ministros de Educación y delegados de los 41 países más retrasados en la consecución de los objetivos de la Educación para Todos se reunieron en una mesa redonda de alto nivel sobre alfabetización, que tuvo lugar los días 6 y 7 de septiembre de 2012. Su propósito: evaluar los problemas que afectan a la alfabetización y tratar de superarlos. También participaron en la reunión representantes de ONG, la sociedad civil, copartícipes de la empresa privada y miembros de organismos de las Naciones Unidas. “El principal problema de la población analfabeta es que el mercado laboral ejerce una atracción mucho más enérgica que la educación”, afirmó el representante de Irak. “Un programa que proporciona un estipendio a los alumnos mientras se les alfabetiza ha arrojado resultados positivos”.

La función de las instituciones internacionales, los programas gubernamentales, los donantes particulares, las ONG y muchos otros asociados fue objeto de examen, en un esfuerzo por intercambiar prácticas idóneas y desvelar las estrategias ineficaces.

Pakistán manifestó su preocupación por que los donantes particulares no habían cumplido sus promesas, un sentimiento que también expresaron otros delegados. El representante de Marruecos sugirió que eso se debía a una cuestión técnica: la educación era una inversión a largo plazo y sus resultados eran difíciles de cuantificar de manera rápida y eficaz. La India añadió que toda perspectiva que no plantee la educación como una inversión a largo plazo estaba condenada al fracaso.

Aunque la atención se centró sobre todo en los problemas actuales, también se examinaron y compartieron las iniciativas exitosas y los resultados promisorios. México hizo hincapié en algunas iniciativas provechosas, principalmente en la de precisar los intereses comunes con los asociados del sector privado. Senegal señaló que cuando los países dan a la educación y la alfabetización la prioridad adecuada, las ONG y los asociados del sector privado suelen hacerlo también, una observación que apoyó el representante de la empresa Intel.

Los avances tecnológicos también ofrecen grandes oportunidades para difundir la educación y la información, según declaró el representante de la empresa Nokia. El potencial del aprendizaje mediante dispositivos móviles crece al mismo tiempo que se difunde el uso de la telefonía móvil y puede ser la clave para “ampliar nuestro concepto de aprendizaje, a fin de que incluya el tiempo que se pase fuera de la clase… debemos ir más allá del aprendizaje de adultos, para llegar al aprendizaje permanente: 24 horas al día, los 7 días de la semana”.

En la ceremonia de premiación con que se honró a los galardonados con los Premios de Alfabetización de la UNESCO de 2012, la Directora General, Irina Bokova, habló de las iniciativas que habían obtenido reconocimiento por su destacada labor y dijo que representaban “el aprendizaje en su modalidad más importante y sostenible… No hay mejor inversión que la educación”. El cantante A’salfo de Côte d’Ivoire fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, en reconocimiento de la labor que lleva a cabo en su país en pro de la paz, la tolerancia y la autonomía por medio de la educación. El acto concluyó
con un concierto ofrecido por su grupo musical, Magic System. La ceremonia fue un poderoso recordatorio de que la alfabetización es un objetivo que merece alcanzarse y también celebrarse.

 

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página