02.12.2013 - UNESCO Office in San José

Analizan resultados del programa de gerencia educativa en Centroamérica

©UNESCO/SJO Consulta técnica sobre programa de gerencia educativa implementado por UNESCO, INCAE Y GIZ

Con la presencia de los puntos focales de los Ministerios de Educación de Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica, el 21 y 22 de noviembre se realizó en San José una consulta técnica para el análisis de resultados y validación de acciones relacionadas con el programa de gerencia educativa implementado por UNESCO, INCAE Y GIZ. 

El taller contó también con la participación de la consultora Cinthia Chacón, Juan Carlos Barahona y Andrey Elizondo por INCAE, Ricardo Martínez y Mildret Corrales de UNESCO San José. Diana Borrás de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO estuvo presente en la apertura.

El objetivo de la reunión era validar los resultados finales sobre el impacto de la formación recibida y la presentación de los principales proyectos educativos en los que se trabaja actualmente  en cada Ministerio, además de los temas relevantes donde UNESCO podría unir esfuerzos de cooperación sobre el tema en cada país.  Presentadas las conclusiones del estudio, la actividad permitió no solo la validación de estas acciones, sino además la propuesta de recomendaciones a seguir en el futuro.

Incorporar el concepto de gerencia educativa dentro de los ministerios permite, entre otros, construir un modelo de planificación de resultados, evaluación de rendimientos, la transformación curricular necesaria y la incorporación del uso de las nuevas tecnologías en la conformación de redes y en los procesos de aprendizaje de los docentes.

Este enfoque dirigido a la evaluación de resultados requiere de capacitación y sensibilización de los profesionales para transformar el modelo educativo y entender la evaluación como una herramienta para superar dificultades.   Es necesaria la identificación de acciones a desarrollar dentro de los ministerios para asegurar la vinculación del Programa de Gerencia Educativa (PGE); promover la incorporación de estrategias para solucionar problemas específicos con una planificación orientada  a resultados y fortalecer la implementación de las políticas públicas requeridas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página