24.05.2010 -

Chow Ching Ling – una apasionada promotora de la educación artística.

Chow Ching Ling usa la influencia que le proporciona su condición de concertista de piano de fama internacional para defender la educación artística y a los artistas jóvenes. Galardonada con el Premio Mozart de la UNESCO y nombrada por Francia Chevalier des arts et des lettres, Chow Ching Ling es la creadora del prestigioso concurso de piano MIDO, que se otorga en París y Beijing. La Sra. Chow Ching Ling apoya a diversas organizaciones caritativas, entre otras una fundación de China, su país natal, que ayuda a los niños pobres a cursar estudios de arte. En compañía de Mstislav Rostropovitch, lanzó en 1999 el Llamamiento Internacional de la UNESCO para la Promoción de la Educación Artística en el Medio Escolar.

Usted cree apasionadamente en la influencia civilizadora de todas las artes y de la música en particular… 

Totalmente. La instrucción musical no ha de ser necesariamente una preparación para quienes vayan a hacer de la música una profesión. El aprendizaje de la música entraña una dimensión espiritual, sin hablar de las cualidades que desarrolla, como la persistencia, la disciplina y el valor, que son aptitudes para la vida, para llegar a ser un ciudadano provechoso. La formación musical es un trabajo riguroso, en particular cuando se trata de tocar instrumentos difíciles. Otro tanto ocurre con las bellas artes. Es preciso realizar una labor de calidad, sin hacer trampas. Luego se comparte con la familia y los amigos, lo que constituye un gran placer. ¡Viva el arte! 

¿Por qué su premio se llama MIDO? 

MIDO es el nombre de un personaje juguetón y turbulento de un método de piano que yo creé hace 15 años, a petición de un editor de música. El método narra una historieta, con el fin de ayudar a los niños a disfrutar mientras aprenden a tocar el instrumento. La publicación Le Monde de la Musique catalogó a ese método de piano como uno de los 10 mejores del mundo. Yo creo que el aprendizaje debe ser un placer y no una tarea pesada. La música enriquece el corazón. Si a los jóvenes no se les pone en contacto con la música, terminan extraviándose o perdiendo el tiempo con esos horribles juegos electrónicos. 

Usted creó y dirige el Comité para la Promoción de los Jóvenes, que hace posible que los jóvenes virtuosos desarrollen su talento con la ayuda de los maestros consagrados.

Soy “madrina” de docenas de jóvenes adultos. Conozco las dificultades que tiene que afrontar un pianista de concierto y por eso los ayudo y les doy aliento. Por desgracia, la educación artística suele ser cara. Cuando veo a los niños pobres del mundo, siempre pienso en los pequeños genios que hay entre ellos, cuyo potencial no podrá desarrollarse a menos que reciban una educación. Me encantaría ganar una gran cantidad de dinero y fundar una escuela para niños pobres dotados. Ese es mi sueño. 

¿Cuál es la edad más apropiada para aprender una disciplina artística?   

No hay límite de edad. Los niños, los jóvenes, los adultos, incluso los ancianos pueden disfrutar de los beneficios del arte. Por medio del arte es posible alcanzar un estado de serenidad parecido al que se obtiene con la meditación. Cuando se educa a través del arte, se trata de ayudar a las personas a cultivar esa serenidad de espíritu. 

¿Cree usted que la educación artística desempeña una función en la construcción de la paz? 

Las artes, y la música en particular, crean armonía. Observe al público que asiste a un concierto: durante una hora entera sus rostros están arrobados y permanecen totalmente concentrados en la música. Si todo el mundo pudiera acceder a ese estado de encantamiento, habría menos guerras en el mundo. La música tiene un efecto terapéutico en casos de tragedias, desastres y enfermedades (la de Mozart en particular). Lo que derribó el Muro de Berlín fue la música, no fueron los políticos.  Rostropovitch se limitó a tocar el violoncello ante el Muro, sin decir ni una palabra. La música tiene el poder de congregar al mundo entero. Entrevista en chino

Vídeo: Concierto de Chow Ching Ling y Benoit Fromanger en la UNESCO  

Recital impromptu brindado por Mstislav Rostropovitch ante el Muro de Berlín, el 9 de noviembre de 1989   

Cátedras y Observatorios creados por la UNESCO y sus asociados con el fin de apoyar la investigación y la promoción en materia de educación artística   




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página