19.09.2011 - Education Sector

Los Ministros de Educación de África Oriental piden medidas en pro de la EPT

© UNESCO/Olav A. Saltbones

Los gobiernos deben redoblar sus esfuerzos a fin de alcanzar la Educación para Todos (EPT) de aquí a 2015, según reza el Llamamiento a la Acción de Mombasa, un renovado compromiso de acelerar el progreso en la consecución de los objetivos de la EPT. El documento fue aprobado por los Ministros de Educación de África Oriental en el Foro de Alto Nivel sobre Educación para Todos en África Oriental que se celebró en Mombasa (Kenya) los días 13 y 14 de septiembre.

En la declaración se recomienda también que se mejore la coordinación entre los países a fin de abordar los problemas existentes en la consecución de todas las metas de la EPT.

A menos de cuatro años de que se cumpla el plazo fijado para hacer realidad la EPT, los Ministros afirmaron que los gobiernos necesitan políticas y planes de base empírica orientados a definir los problemas y las lagunas, con el fin de acelerar el progreso en la consecución de los objetivos fijados para esa fecha límite. Además, los países deben iniciar ya la planificación para el periodo posterior a 2015.

Con el apoyo de la UNESCO, algunos países han emprendido una evaluación nacional de final del decenio en materia de EPT. Kenya elaboró un informe preliminar en este sentido. "Queremos aprovechar la evaluación para aumentar la capacidad interna en lo tocante al uso de los datos empíricos en la elaboración de políticas, la planificación y el seguimiento", declaró el profesor Sam K. Ongeri, Ministro de Educación de Kenya y Presidente de la Conferencia de Ministros de Educación de África.

En referencia a la situación financiera, el Sr. Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, afirmó: "La importancia relativa que los donantes otorgan a la educación ha disminuido en el actual contexto de recesión económica. Se calcula que los recursos disponibles para la educación en el África subsahariana podrían haberse reducido en un promedio anual de 4.600 millones de dólares estadounidenses en 2009 y 2010". El Sr. Tang advirtió que esta reducción estaba poniendo en peligro los sólidos avances logrados en el último decenio.

Los Ministros hicieron suyo el llamamiento a incrementar las asignaciones financieras destinadas al sector educativo y exhortaron a las partes interesadas a que aumenten sus inversiones en la educación y velen por el uso eficaz y eficiente de los recursos. Asimismo, los Ministros acordaron la elaboración de hojas de ruta nacionales que permitan abordar las lagunas y fomentar las capacidades, con miras a preparar la evaluación de 2015. También acordaron que se reunirán una vez al año para examinar los progresos realizados e intercambiar experiencias.

Enlaces

Datos y cifras: Progresos y problemas de la educación en el África subsahariana  

Alocución de Sam Ongeri, Ministro de Educación de Kenia   

Alocución del  Dr Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO   

Foro de alto Nivel sobre Educación para Todos en África Oriental (13-14 Septiembre)

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página