11.03.2013 - Education Sector

La Educación para Todos: ¿una tarea inconclusa? Entrevista a Olav Seim

UN Photo/Mark Garten - Olav Seim, Director of the Education for All (EFA) Global Partnerships Team,

¿Qué hemos aprendido desde el año 2000, cuando los dirigentes del mundo se comprometieron en Dakar a lograr entre esa fecha y 2015 los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT)? En previsión de una importante reunión internacional auspiciada conjuntamente por la UNESCO y el UNICEF sobre la educación en los programas de desarrollo posteriores a 2015, que tendrá lugar en Dakar (Senegal) del 18 al 20 de marzo de 2013, Olav Seim, Director del Equipo de Alianzas Mundiales de la EPT, explica en una entrevista todos los aspectos del tema.

¿Qué sentido tiene la fijación de objetivos internacionales de educación?

Cuando se trata de alcanzar objetivos ambiciosos, claros y mensurables, se pueden realizar grandes avances. Por ejemplo, entre 2000 y 2008 se lograron adelantos impresionantes en dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la educación. Más de 50 millones de niños ingresaron en escuelas primarias y la paridad entre los sexos aumentó en ese nivel. En el mismo periodo, se duplicó la ayuda a la enseñanza primaria. 

¿Es posible que esos progresos den la impresión de que todo va bien en materia de educación?

Sí, pero se trata de una impresión engañosa, porque estamos lejos de alcanzar las metas educativas. Desde 2010 el número de niños sin escolarizar sigue estable, en 61 millones, y la ayuda a la educación se ha estancado. 

¿Cabe afirmar entonces que los ODM y los objetivos de la EPT constituyen un programa inconcluso?

Así es. Por eso los ministros de educación y otros asociados pidieron recientemente un “empujón decisivo”, en la Reunión Mundial de Educación que se celebró en la UNESCO en noviembre, con miras a acelerar el ritmo en la consecución de los objetivos de la EPT de aquí a 2015.

¿Alberga usted la esperanza de que esa llamada a dar un “empujón decisivo” obtenga una respuesta adecuada?

Ya ha tenido respuesta. Los países africanos que están lejos de alcanzar los objetivos de la EPT están suscribiendo un “Pacto de Aceleración de la EPT”. Además, la Iniciativa Global Primero Educación (GEFI) del Secretario de las Naciones Unidas puede desempeñar una función importante en ese “empujón decisivo”. 

¿El aumento del acceso a la educación se ha logrado a expensas de la calidad?

La atención prioritaria al acceso fue un primer paso indispensable. La calidad es una necesidad perentoria. Es preciso disponer de indicadores cualitativos adecuados para evaluar el progreso. El aprendizaje de calidad se está rezagando, sobre todo en los lugares donde escasean los maestros competentes. 

¿Cuáles son los rasgos principales de la educación de calidad?

Dicho en pocas palabras,  una educación de calidad refleja la importancia tanto de las competencias cognitivas como de las no cognitivas, tales como el aprendizaje para convivir de manera sostenible. Es una educación que debe considerarse en la perspectiva del aprendizaje a lo largo de toda la vida. 

¿Cree usted que ese “empujón decisivo” debería hacer más hincapié en las cuestiones de género?

Sí. En particular tenemos que abordar los obstáculos que impiden que las jóvenes prosigan  los estudios secundarios y de educación superior, especialmente porque su retención en la escuela tiene efectos muy positivos sobre casi todos los ODM.

De manera más general, tenemos que centrar la atención en la tarea de velar por la educación de los más pobres y vulnerables.  A este fin, necesitamos operaciones más selectivas para llegar a ellos, por ejemplo, como parte de los programas de protección social. 

¿Por qué tiene la educación tanta importancia para los demás ODM?

Por su condición de derecho humano, la educación también es fundamental para hacer realidad otros derechos y es un medio de facilitar la consecución de todos los ODM. La educación desempeña una función esencial en la reducción de las tasas de mortalidad y morbilidad, la erradicación del hambre y la pobreza, el fortalecimiento frente a los peligros naturales y la supresión de los abusos, la violencia y los conflictos armados. 

¿En su opinión, cuál es la clave para avanzar en materia de EPT?

El sentido de pertenencia y el liderazgo nacional son fundamentales. Es preciso que la educación refleje y respete la diversidad cultural y que sea pertinente para los problemas del desarrollo nacional. De ahí la importancia de lograr la participación de todos los interesados en este proceso. También tenemos que escuchar más a los niños y los jóvenes. La educación es el pasaporte para el futuro que ellos anhelan.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página