15.11.2016 - Education Sector

La educación es clave para construir un futuro más sostenible, afirma la Directora General de la UNESCO en la COP 22

© UNFCC - UNFCCC Executive Secretary Patricia Espinosa and Director-General Irina Bokova present the Action for Climate Empowerment Guidelines to HRH Princess Lalla Hasnaa at COP 22

“El arraigo de la sostenibilidad comienza en los pupitres del colegio”, afirmó la Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, en el panel de alto nivel que tuvo lugar como parte de la jornada consagrada a la educación en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), celebrada en Marrakech (Marruecos), el 14 de noviembre de 2016.

“Existe la convicción cada vez mayor de que la educación no es un ‘añadido’ sino una parte integrante de toda estrategia orientada a combatir el cambio climático y que es la clave para un futuro más respetuoso del medio ambiente”, dijo la Sra. Bokova. “Por primera vez, disponemos de una meta consensuada por la comunidad internacional que menciona específicamente a la Educación para el Desarrollo Sostenible, en el ODS 4.7. Esta meta no sólo se centra en la tarea de escolarizar a todos los niños, sino también en el contenido del aprendizaje, las destrezas, las competencias para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible”.  

Entre los ponentes del panel, que llevó por título “Education - A key driver to scale-up climate action” [La educación: Un vector clave para ampliar la acción en pro del clima], figuraron la Sra. Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Su Alteza Real la Princesa Lalla Hasnaa de Marruecos y el Ministro de Educación y Formación Profesional de Marruecos, el Sr. Rachid Benmokhtar Benabdellah. Todos los ponentes debatieron acerca de la manera en que la educación puede reforzar la aplicación de la agenda relativa al cambio climático.

La Directora General hizo hincapié en que los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático deben considerarse como un programa único para la humanidad y el planeta, y que la educación es el nexo que los vincula. “No lograremos aplicar el Acuerdo de París sobre el clima si no sensibilizamos, si no cambiamos las conductas y las mentalidades, si no movilizamos a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, si no mejoramos la situación de los docentes. Todo esto empieza con la educación. La economía ‘verde’ no funcionará si no hay una sociedad y unos ciudadanos conscientes de lo que nos jugamos en el cambio climático”.

Su Alteza Real, la Princesa Lalla Hasnaa, Presidenta de la Fundación Mohammed VI para la protección del medio ambiente, dijo: “Es nuestro deber colaborar con la UNESCO y la CMNUCC para desarrollar y mejorar la educación relativa al medio ambiente, en especial, por lo tocante al clima”.

La Sra. Espinosa declaró que ya era hora de poner en marcha el “monumental” Acuerdo de París, lo que exige “educación y personal capacitado y empoderado”.

La Sra. Espinosa y la Sra. Bokova presentaron conjuntamente un nuevo documento de orientación para los encargados de formular políticas, elaborado por la UNESCO y la CMNUCC, titulado “Action for Climate Empowerment: Guidelines for accelerating solutions through education, training and public awareness”. [Actividades de empoderamiento relativas al cambio climático: Directrices para lograr soluciones más rápidas mediante la educación, la formación y la sensibilización]

“Estas directrices reflejan la esencia de nuestra función normativa común, consistente en ofrecer orientación a los Estados Miembros”, dijo la Sra. Bokova. “Todos y cada uno de los países deben redoblar sus esfuerzos, desde los pequeños y vulnerables Estados insulares en desarrollo hasta las naciones industrializadas más adelantadas”. Las directrices proponen un plan nítido de 10 medidas para empoderar a los interesados a fin de que encuentren y apliquen soluciones para el cambio climático, mediante un enfoque estratégico de amplio espectro y basado en resultados.

La UNESCO presentó también una nueva edición de su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), titulado “PLANET: Education for environmental sustainability and green growth” [El planeta: Educación para la sostenibilidad ambiental y el crecimiento ecológico], en el que se examina de qué manera la educación capacita a los individuos para afrontar mejor los riesgos vinculados al cambio climático y reducir su vulnerabilidad a sus peligros. El Sr. Manos Antoninis, Analista Principal de Políticas del GEM, declaró: “En este número del GEM se hace hincapié en la necesidad de que las escuelas y los docentes hagan algo más que una simple transferencia de conocimientos. Necesitamos que nuestros colegios y programas de aprendizaje a lo largo de toda la vida se centren en perspectivas económicas, medioambientales y sociales que contribuyan a formar ciudadanos empoderados, críticos y competentes”.

El 14 de noviembre fue designado Día temático para la educación y se llevaron a cabo numerosas actividades auspiciadas por la UNESCO. La cumbre del clima ofreció la oportunidad de velar por que el Acuerdo de París y su artículo 12, que abarca a la Educación para el Desarrollo Sostenible, se pongan en práctica.  




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página