16.01.2014 - Education Sector

Aprobado el primer acuerdo intergubernamental que define la negación del Holocausto.

- IHRA Logo

Los 31 países que componen la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) aprobaron recientemente por consenso una definición de trabajo de la negación y distorsión del Holocausto.

Es la primera vez en la historia que se logra un acuerdo intergubernamental sobre la definición del concepto “negación del Holocausto”. Esta decisión ayudará a los investigadores, docentes y responsables de la formulación de políticas en la tarea de definir y combatir más eficazmente el antisemitismo y la denegación del Holocausto.

La IHRA, es un organismo intergubernamental consagrado a la educación, la memoria y la investigación relativas al Holocausto, que se creó en 2000, durante el Foro Internacional sobre el Holocausto que tuvo lugar en Estocolmo. La UNESCO, las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, el Organismo para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales Judías contra Alemania son miembros internacionales permanentes de la IHRA.   

La UNESCO se ha comprometido a fomentar la sensibilización de la memoria del Holocausto y a combatir todas las modalidades de negacionismo, según lo dispuesto en la resolución de la Conferencia General al respecto.

Esta definición de trabajo de la negación y distorsión del Holocausto no es jurídicamente vinculante.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página