24.10.2012 - Education Sector

De la acción de base a las campañas mundiales: las ONG y la EPT

© UNESCO/Eduardo Barrios- Clase de primaria de la Escuela Santa Teresita, Guatemala

“No debemos descansar en la tarea de recordar a los gobiernos que es preciso contar con ustedes para la formulación de las políticas y estrategias educativas”. Este es el mensaje que la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, transmitió a la Sexta Reunión de la Consulta Colectiva de las ONG sobre Educación para Todos (CCONG/EPT), que se celebra en París, del 24 al 26 de octubre.

Esta primera consulta que se realiza en la Sede de la UNESCO, congrega a más de 150 representantes de ONG nacionales, regionales e internacionales y a redes de entidades de la sociedad civil del mundo entero. Las ONG de ámbito nacional, como Nirantar, que desde 1993 trabaja para dotar de autonomía a las mujeres en la India mediante la enseñanza, se codearán con organizaciones de mayor tamaño y de ámbito mundial, tales como el Consejo Internacional de Educación de Adultos, una alianza mundial de alumnos adultos, educadores y sus agrupaciones.

Se espera que las grandes ONG, lo mismo que las pequeñas, exhorten a los gobiernos, el sector privado, la UNESCO y los donantes a que superen los obstáculos que restan en la consecución de los objetivos de la EPT de aquí a 2015, y que elaboren una estrategia conjunta con miras a un programa para los años posteriores a esa fecha.

La UNESCO fortaleció la CCONG/EPT, una red creada en 1984 para fomentar la alfabetización, con el fin de cumplir la recomendación del Marco de Acción de Dakar (2000) que insta a propiciar la participación de la sociedad civil en el desarrollo de la educación. La estructura permite que las ONG y la UNESCO dialoguen y emprendan acciones conjuntas, con miras a defender el derecho a la educación de cada persona y aplicar el programa de la Organización para la EPT, en lo tocante a la coordinación, la promoción y la creación de iniciativas conjuntas.  Por ejemplo, uno de las actividades de promoción anuales más conocidas y que suscita la participación masiva de las ONG en el mundo entero es la Semana de Acción Mundial, coordinada a su vez por otra ONG, la Campaña Mundial por la Educación (CME).

Las ONG desempeñan una función esencial en tanto que promotoras de la educación, proveedoras de servicios alternativos y voceras de grupos marginados. La sociedad civil también presta servicios de vigilancia cívica, al exigir responsabilidad en todos los niveles, desde la base hasta el gobierno central, así como en los planos regional y mundial.

La UNESCO alienta a la sociedad civil para que se organice, con el fin de que sea un interlocutor más sólido de los gobiernos y la comunidad internacional. Por eso las ONG figuran en los debates relativos a la EPT en todos los ámbitos. En las reuniones regionales de coordinación de la EPT que se efectuaron a mediados de octubre en Johannesburgo (Sudáfrica) y Sharm El Sheikh (Egipto), las ONG hicieron uso de la palabra en representación de los sectores más marginados de la población o de grupos específicos, tales como los jóvenes, las muchachas y los soldados desmovilizados.

Las redes regionales y las “coaliciones nacionales de EPT” facilitan la labor conjunta de las ONG en pro de la EPT en sus países respectivos. La Red Africana de la Campaña sobre Educación para Todos (ANCEFA, según sus siglas en inglés) coordina un movimiento social con miras a lograr los objetivos de la EPT. Las coaliciones que la forman contribuyeron a que la fracción de los presupuestos nacionales asignada a la educación aumentara en 15 países del África subsahariana. La ANCEFA influye en la formulación de políticas mediante campañas populares, recaudación de fondos y promociones. Las 35 coaliciones nacionales que la integran movilizan a sindicatos, periodistas y activistas con el fin de presionar a la comunidad internacional para que cumpla sus promesas. La investigación auspiciada por la ANCEFA ha generado 12 informes de país y un informe regional sobre los progresos logrados en África en materia de EPT. Sus coaliciones nacionales participan en el diálogo sobre políticas con los gobiernos de 21 países africanos y, en los planos regional y mundial, con la Unión Africana, la UNESCO, la CME y otras organizaciones.


Se espera que las ONG aporten competencias específicas en lo tocante a los programas de alfabetización a la Novena Reunión Ministerial de Examen de los Países del Grupo E-9, que tendrá lugar en Nueva Delhi (India), los días 9 y 10 de noviembre. También se espera una representación nutrida de la sociedad civil en la Reunión Mundial sobre la EPT, que se celebrará en la Sede de la UNESCO, del 21 al 23 de noviembre, donde estas organizaciones seguirán desempeñando su valiosa función de promotoras del derecho de todos a la educación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página