24.10.2016 - Education Sector

I Impulso global a favor de la educación para la ciudadanía y los derechos humanos

La quinta Reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos tuvo lugar en Budapest (Hungría), los días 6 y 7 de octubre de 2016, y congregó a las principales organizaciones, entre ellas la UNESCO, que trabajan en el ámbito de la educación y formación relativas a los derechos humanos y la ciudadanía.

La reunión anual del Grupo de Contacto tiene por objeto garantizar la estrecha colaboración entre las distintas iniciativas regionales e internacionales en el ámbito de la educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

Tras un intercambio de información dinámico y provechoso, los participantes coincidieron en la idea de que existe un impulso global favorable a otorgar la máxima prioridad a la educación, como consecuencia de la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los desafíos mundiales de la actualidad, tales como la crisis de los refugiados y el aumento del extremismo violento.

Para abordar estos problemas, las organizaciones han respondido activamente mediante la creación de recursos y el uso de su poder de convocatoria para organizar eventos de alto nivel y actividades de fomento de capacidad.

Especial atención a la meta 4.7 y la ampliación de la afiliación

Durante el evento, los participantes acordaron que la próxima reunión del Grupo de Contacto se celebrará en París y en ella se prestará especial atención a la meta 4.7 del ODS 4 de la Agenda de Educación 2030 y a la educación de calidad. Con miras a ampliar la afiliación, se invitará a otras organizaciones regionales pertinentes. Asi mismo se decidió la actualización del sitio web del Grupo Internacional de Contacto, con la incorporación de aspectos importantes relativos a la comunicación y enlaces a las redes principales.

Entre las organizaciones participantes figuran el ACNUR, la UNESCO, la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, la Comisión Europea, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Consejo de Europa.

El Grupo Internacional de Contacto sobre Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se creó en 2011 con miras a garantizar la estrecha colaboración entre las iniciativas regionales e internacionales en este ámbito.

La participación de la UNESCO en el Grupo está regida por su labor en pro de la educación para la ciudadanía mundial y su larga experiencia en materia de educación para la paz y los derechos humanos.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página