25.11.2013 - Education Sector

La buena gestión de la formación de docentes contribuye a retener a los niños en la escuela

UNESCO

La función esencial de la gestión de la formación de docentes será el centro de un foro internacional que se celebrará en Kinshasa (República Democrática del Congo), del 25 al 29 de noviembre. El foro, que llevará por título “The Management of Teacher Education – Trends in Policies and Practice: what works, why and for whom?” [La gestión de la formación de docentes – Tendencias en las políticas y la práctica: ¿que funciona, por qué lo hace y para quién?], contará con la asistencia de unos 200 participantes, desde responsables de la formulación de políticas hasta investigadores y docentes.

En el mundo entero, se necesitan 1,58 millones de nuevos docentes a fin de alcanzar la educación primaria universal de aquí a 2015. La escasez de docentes bien capacitados y motivados es fuente de especial preocupación en África, en particular en el África subsahariana, donde se necesitan 902.000 maestros adicionales para cumplir ese objetivo (fuente: Instituto de Estadística de la UNESCO, 2013). “El problema va más allá de las cifras: un mayor número de docentes debe llevar aparejado un mejor aprendizaje de calidad mediante la capacitación y el apoyo apropiados”, señala el mensaje conjunto dado a conocer por la UNESCO, la OIT, el UNICEF, el PNUD y la Internacional de la Educación con motivo del Día Mundial de los Docentes, el 5 de octubre de 2013.

Habida cuenta de que la calidad de un sistema educativo no puede ser superior a la calidad de sus docentes, es indispensable que los gobiernos y los interesados en los asuntos educativos realicen esfuerzos mancomunados a fin de mejorar la formación y la condición de los maestros”, afirma Dennis Sinyolo, coordinador de la Unidad de Educación y Empleo de la Internacional de la Educación, que tiene a su cargo los programas de educación de la primera infancia y la enseñanza primaria y secundaria.

Todo niño tiene derecho a recibir una educación de buena calidad; la escasez de docentes competentes y motivados constituye un obstáculo considerable al ejercicio de este derecho. Para un gran número de niños, el hecho de asistir a la escuela durante más tiempo no se ha traducido en una mayor adquisición de conocimientos y competencias. “Evaluar a los docentes realizado por la organización Voluntary Service Overseas International en 14 países de bajos ingresos apuntan a que… los programas actuales de formación y capacitación de educadores no han generado un cuerpo docente dotado de los conocimientos y las competencias necesarias para realizar una labor pedagógica eficaz”, señala Purna Shrestha, asesor en materia de políticas educativas y promoción de la educación de Voluntary Service Overseas International. Usando los datos del informe sobre la docencia publicado en 2012 por la Campaña Mundial para la Educación, Monique Fouilhoux explica que “con demasiada frecuencia, se sacrifican la calidad y la equidad, a fin de aumentar la escolarización. Pero no hay atajos que permitan llegar al aprendizaje y la educación de calidad”.

En el foro se examinarán los procesos de aprendizaje continuo mediante la formación de docentes, el perfeccionamiento profesional y el estudio individual. “Es posible mejorar considerablemente los materiales pedagógicos y de capacitación destinados a los docentes, si se aprovechan los aportes y comentarios de los futuros maestros que ahora cursan la formación de docentes, acerca de sus necesidades en materia de prácticas y si se realiza un seguimiento de los docentes ya graduados durante el ejercicio de la profesión, se evalúan las repercusiones de su formación inicial y se determina qué habría que mejorar en lo tocante a los programas de capacitación y los planes de estudio”, señala el profesor Muhammad Ibn Junaid, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Universidades Pedagógicas de Nigeria.

En el foro se analizará además la función de los contextos de aprendizaje propicios para los futuros maestros, que comprenden medidas tales como las becas, las guarderías al servicio de las alumnas que son madres y los programas de intercambio. “Es esencial tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla la labor pedagógica. La creación de una masa crítica de docentes que puede cambiar la situación actual exige múltiples esfuerzos, estrategias, recursos y apoyos”, explica Paul R. Carr, Profesor adjunto del Departamento de Sociología de la Lakehead University de Orillia (Canadá).

En el foro se examinarán  también cuáles son las mejores condiciones laborales para los docentes en ejercicio, comprendidos los salarios decentes, los sabáticos pagados, las oportunidades de promoción y el reconocimiento profesional.  “Las condiciones laborales de los maestros son importantes. Como señaló en su reunión de 2012 el Comité Mixto OIT-UNESCO de Expertos sobre la aplicación de las Recomendaciones relativas al personal docente, la contratación y retención de docentes de calidad requiere salarios decentes y buenas condiciones de trabajo”, afirma Oliver Liang, especialista en asuntos educativos del Departamento de Actividades Sectoriales de la OIT.

En la actualidad, hay 57 millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria que no están escolarizados. Una fracción considerable de ellos viven en países afectados por la guerra y los desastres naturales. Cada vez es mayor el consenso en torno a la idea de que la educación debe ser un elemento esencial de cualquier respuesta humanitaria. En el foro también se formularán recomendaciones sobre la gestión de la formación de docentes en situaciones posteriores a conflictos y desastres, en las cuales dicha gestión no debería limitarse únicamente a las respuestas de corto plazo, sino que debería sentar las bases de la recuperación sostenible y el desarrollo a largo plazo.

El Equipo Internacional “Docentes para la EPT” ha basado su labor en el principio de promover una mayor coordinación entre los esfuerzos regionales y mundiales con el fin de elaborar y reforzar las políticas nacionales relativas a los docentes que mejorarán el rendimiento y el progreso de los sistemas educativos en lo tocante a hacer frente a la grave escasez de maestros competentes.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página