17.09.2013 -

Haití apuesta por el patrimonio y la cultura con la UNESCO

© Micheline Laflamme -Citadel Henri Christophe, Haiti

© Micheline Laflamme -UNESCO Director-General, Irina Bokova, visiting the Citadel Henri Christophe, with the Right Honourable Michaëlle Jean, UNESCO Special Envoy for Haiti. Haiti, September 2013.

La Directora General inició su visita oficial a Haití el 16 de septiembre acudiendo a la Ciudadela Henry, sitio emblemático de la búsqueda de la libertad de este país que conquistó su independencia en 1804, tras 14 años de lucha de los esclavos negros. "A este pueblo que quisieron de rodillas le faltaba un monumento para ponerlo en pie” escribió Aimé Césaire a propósito de ella.

Hacía más de 30 años que un Director General de la UNESCO no visitaba este sitio que fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1982 y que además de la Ciudadela, que se eleva como la proa de un navío a más de 970 m., comprende el majestuoso palacio Sans Souci y los edificios Ramiers.

Acompañada por la Muy Honorable Michaëlle Jean, Enviada especial de la UNESCO para Haití y de la Sra. Sandra Honoré, Representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití, la Directora General constató los desafíos que plantea salvaguardar un sitio de difícil acceso, amenazado por la humedad, las filtraciones de agua, la erosión y la vegetación tropical silvestre. A título de ejemplo, el ingeniero de monumentos Jean-Hérold Pérard mostró unos puntales que fueron instalados para sostener toda una serie de bóvedas con fisuras, y que representan un trabajo de más de diez meses. "Lo que procuro es transmitir el saber teórico y práctico. Por esta razón formamos a jóvenes, para que aprendan las prácticas de restauración- fabricación de ladrillos y tejas, carpintería, lechadas y enduidos y cal fabricados con métodos artesanales."

De lo que se trata es también de promover este lugar cargado de historia y de cultura. Para la Directora General del Instituto de salvaguardia del patrimonio nacional, Sra. Monique Rocourt, "la Ciudadela es un faro desde el cual los visitantes pueden recordar y plantearse preguntas sobre por qué, cómo y hacia dónde vamos". En efecto, la valorización de este sitio también se integra en el esfuerzo global de reconstrucción del país tras el terremoto de enero de 2010 que costó la vida a más de 250.000 personas. Los resultados ya son visibles: una sala audiovisual, sanitarios, señalización, comienzo de acondicionamiento del barrio de los oficiales, maqueta del edificio y quioscos de madera para la venta de artesanías locales (pinturas, máscaras, esculturas, collares y cestería).

La UNESCO interviene en cada etapa de esta enorme empresa, en la evaluación de la estructura, la formación de expertos, guías y guardias y las obras de restauración y valorización. La Directora General se congratuló por la determinación de las autoridades de compartir el valor universal de este sitio. "Debemos preservar ese patrimonio y el valor universal y excepcional de este parque tan importante para la dignidad, la identidad y el porvenir del pueblo haitiano" subrayó la Sra. Bokova, al tiempo que rindió homenaje a los esfuerzos de todos quienes intervienen y en particular al compromiso de los alcaldes de las comunas de Milot y Dindon ubicadas en el parque, y destacó la participación de la población local y la importancia de la elaboración de un plan de gestión sostenible.

En el camino de regreso, la Sra. Bokova y su delegación visitaron el campus Henri-Christophe, de Limonade, donación de la República Dominicana tras el terremoto de 2010. Este campus que forma parte de la Universidad estatal de Haití aspira a transformarse en un polo de excelencia de la región del Gran norte, en plena revitalización económica. Acogida por Jean-Marie Théodat, la Directora General afirmó que “por su situación dentro del Caribe y por la calidad de sus infraestructuras, este campus puede pasar a ser una plataforma de intercambios culturales, científicos y tecnológicos de la región" y afirmó que la UNESCO pondría a disposición del mismo su red de Cátedras e Institutos para fortalecer la cooperación y acelerar los intercambios de conocimientos.

De vuelta en Puerto Príncipe, la Directora General mantuvo un encuentro con personalidades del mundo de la cultura en el Museo del panteón nacional de Haití, oportunidad en la que reafirmó el compromiso de la UNESCO con Haití para movilizar el potencial de la cultura, las industrias culturales y la creatividad con el fin de acelerar la recuperación y el desarrollo del país.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página