15.01.2009 -

Entrevista con la Profesora Gay McDougall, responde sobre su trabajo y el Primer Foro sobre Cuestiones de las Minorías, y explica por qué la educación fue la opción más obvia cuando se escogió el tema de la conferencia

[Translate to espanol:] Professor Gay McDougall

El 29 de julio de 2005, la profesora Gay McDougall fue designada por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Louise Arbour, para desempeñar el recién creado cargo de experta independiente en asuntos de minorías.

Abogada especializada en derechos humanos, la Sra. McDougall trabajó como experta independiente en el órgano del tratado de las Naciones Unidas encargado de supervisar la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial y en la Subcomisión de las Naciones Unidas sobre Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

En calidad de relatora especial sobre el tema de la violación sistemática y las prácticas de esclavitud sexual en conflictos armados, presentó un estudio novedoso en el que pidió la instauración de criterios jurídicos internacionales para enjuiciar esos actos. La Sra. McDougall fue una de los cinco miembros internacionales de la Comisión Internacional Independiente de Sudáfrica, que organizó y gestionó con éxito las primeras elecciones no segregadas de ese país.


¿Qué es un experto independiente y en qué consiste su trabajo?
Un experto independiente desempeña una función muy similar a la de un relator especial. A nosotros nos seleccionan los miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que examinemos a cabalidad ciertos asuntos vinculados a esos derechos. Mi misión consiste en examinar cuestiones relativas a las minorías y promover la Declaración sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales o étnicas, religiosas y lingüísticas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992. En concreto, yo preparo informes temáticos anuales y cada año visito dos países y someto un informe de esas visitas al Consejo de Derechos Humanos.

¿Cómo llegó a constituirse el Foro sobre Cuestiones de las Minorías?
Cuando se reformó el Consejo de Derechos Humanos, uno de los temas que se planteó fue cómo fortalecer sus mecanismos y uno de los resultados fue la creación de un dispositivo totalmente nuevo, el Foro sobre Cuestiones de las Minorías. El Foro se celebrará anualmente y servirá de plataforma de diálogo y cooperación sobre asuntos relativos a las minorías. También aporta competencias temáticas a mi labor y contribuye a definir y analizar prácticas idóneas de orígenes muy diversos.

¿Por qué se escogió la educación como tema de este Primer Foro?
En los tres años que llevo en el cargo, no he encontrado ningún otro asunto que constituya una prioridad tan uniforme y permanente para las minorías del mundo entero como la educación. A los grupos minoritarios se les impide constantemente el acceso a una educación de buena calidad. Se encuentran bloqueados por un conjunto de factores que forman parte de la discriminación que padecen cotidianamente.

¿Cuál es el cambio más importante que podría efectuarse para incidir positivamente en el acceso a la educación de los grupos minoritarios?
Ese asunto es sumamente complejo y por más que me gustaría responderle con una sola frase, la verdad es que no hay una respuesta simple. Pero tenemos muchos instrumentos internacionales de derechos humanos ya vigentes que constituyen un marco normativo de ámbito mundial y necesitamos centrarnos en ellos. Entre otros, cabe citar la Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. El Foro contribuye a centrar más esos instrumentos jurídicos y, al destacar las prácticas idóneas, mostramos cómo pueden aplicarse.

La manera de abordar el tema de las minorías consiste en asumir la perspectiva de la no discriminación y el hecho de que estas personas tienen los mismos derechos que el resto de la población. Debemos centrarnos en la tarea de romper el aislamiento de las minorías en el marco de la comunidad en la que viven.

¿Puede darnos algunos ejemplos que se hayan llevado a la práctica?
Las experiencias idóneas en materia de enseñanza multicultural demuestran que para poder integrar a los grupos minoritarios, es preciso que el contexto docente no les sea hostil. El niño que procede de una minoría debería tener una autonomía total para mantener su propia identidad cultural y a la mayoría debería enseñársele el respeto hacia la cultura minoritaria. En el caso de las nuevas minorías inmigrantes, el país anfitrión debería garantizar sus derechos, entre los que figura el derecho a la educación. En cuanto a los grupos nómadas, deberíamos examinar las responsabilidades compartidas de los Estados fronterizos que deben facilitar el acceso equitativo a la educación.

¿Cree Ud. que están ocurriendo cambios significativos?
En el plano internacional se ha ejercido presión sobre algunos gobiernos, que han respondido con la elaboración de marcos de referencia y políticas de ámbito nacional.

Pero en muchos países las autoridades locales tienen a su cargo la escolaridad y con frecuencia es en este nivel donde se encuentran los prejuicios más enérgicos. Las políticas nacionales son correctas, pero a menudo en el plano local se hace caso omiso de ellas o tal vez debería decir que se les desobedece.

¿Qué espera Ud. de este Foro?
El Foro crea un ámbito de diálogo y, lo que es aun más importante, está orientado por opiniones que surgen de las mismas minorías. En el caso de este primer foro, los expertos en educación de minorías procedían de esos grupos y eran las personas más indicadas para opinar acerca de los retos y las necesidades que afrontan. En segundo lugar, el foro ofrece a los gobiernos y los organismos especializados la posibilidad de intercambiar prácticas idóneas, explicarlas y refinarlas.

Grabación en video con un mensaje enviado al Foro por el Subdirector General de Educación de la UNESCO, el Sr. Nicholas Burnett

Foro sobre Cuestiones de las Minorías - ACNUDH




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página