26.01.2010 -

Entrevista con Haif Bannayan, Director Ejecutivo de la Iniciativa Jordana por la Educación

La Iniciativa Jordana por la Educación (IJE).
 
Haif Bannayan: “La IJE es el instrumento de la innovación en materia de educación”.

Haif Bannayan, Director Ejecutivo de la Iniciativa Jordana por la Educación, entidad que obtuvo en 2009 el Premio UNESCO - Rey Hamad bin Isa Al Khalifa para la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación, nos habla de esta iniciativa.

¿Qué es la Iniciativa Jordana por la Educación?

Creada conjuntamente por el Foro Económico Mundial y el Gobierno de Jordania, la Iniciativa Jordana por la Educación (IJE) congrega a 17 empresas multinacionales, 17 entidades jordanas y 11 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que participan en la consecución de sus objetivos, con lo que ha llegado a ser el primer programa de asociación mundial/local y público/privado que lleva a cabo el Foro Económico Mundial.
  
La IJE se inauguró en junio de 2003, en la reunión extraordinaria que el Foro celebró a orillas del Mar Muerto. Su objetivo era acelerar la reforma educativa mediante una modalidad de iniciativa conjunta entre el sector público y el privado que fomentara la innovación y la capacidad.
 
En la actualidad, la IJE es una entidad de responsabilidad limitada con fines no lucrativos, considerada como “el instrumento de la innovación en materia de educación”.

Desde su creación, la IJE ha logrado fomentar y mantener asociaciones y ha puesto en marcha proyectos de varios millones de dólares, que han tenido considerables repercusiones en la modernización de la educación en Jordania y han contribuido al desarrollo del sector privado local en los ámbitos de las TIC y del desarrollo profesional.

¿Cómo ha respondido la comunidad educativa de Jordania a esta nueva experiencia?  ¿Cuenta con la infraestructura técnica necesaria para aprender y enseñar mediante el uso de las TIC?

Jordania es un país dotado de un alto nivel de alfabetización y abierto al mundo, una nación que concede gran importancia a la educación. Desde que el Ministerio de Educación inició en 2003 la Reforma Educativa para la Economía del Conocimiento y el Ministerio de las TIC lanzó la Red Nacional de Aprendizaje y Publicaciones mediante un sistema de banda ancha, la gente ha empezado a comprender la importancia de la información y de la era de la información.

Además, están comprendiendo que para satisfacer las necesidades de nuestros “Nativos Digitales” tenemos que facilitarles la tecnología que les permita acceder a la información y disponer así de una “ventana al mundo”. Por supuesto que no todo es color de rosa y hay quienes sienten aprensión, pero por lo general nos apoyamos en quienes primero asimilaron las TIC y juntos llevamos a cabo múltiples tareas de asesoramiento y cambiamos la gestión, para ayudar a que la comunidad comprenda el valor de la labor que llevamos a cabo.

El índice de acceso a Internet en el hogar es aún reducido en Jordania, situándose en menos del 20%, pero el acceso público en general, tanto a ordenadores como a Internet, es superior (de más del 50%). Además, las escuelas públicas están muy bien distribuidas por todo el territorio nacional y pueden servir como polos de acceso comunitario. Por eso colaboramos con los Ministerios de Educación y de las TIC, y con la Oficina de Su Majestad la Reina Rania, para aplicar el modelo de tecnología y educación de la IJE en el mayor número posible de escuelas.
 
¿Qué significado tendrá este premio para la IJE? ¿Le ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias con otros Estados Árabes?

El Premio es un reconocimiento extraordinario, en particular porque proviene de organizaciones de gran reputación (la UNESCO, el Premio Rey Hamad y el prestigioso jurado que lo otorga). Uno de los principales objetivos estratégicos de la IJE ha sido siempre la creación de un modelo de reforma que pueda aplicarse en otros países de la región.

Desde la creación de la IJE, sus dirigentes han tratado de lograrlo, y hasta ahora han conseguido efectuar proyectos en Dubai, Palestina, Abú Dhabi, Omán y Rwanda. Ya empezamos a constatar los intensos efectos del premio en la reacción de los países vecinos y hay delegaciones de otros países árabes que desean venir a Jordania, sobre todo para visitar la IJE. Sin duda, vamos a aprovechar la obtención del  Premio UNESCO - Rey Hamad bin Isa Al Khalifa para conseguir un apoyo más enérgico de  nuestros socios internacionales y para promover la labor de la IJE y los resultados de su esfuerzo.
 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página