11.12.2009 -

Entrevista con Kate Leeming, atleta australiana

Kate Leeming

Ella ha iniciado una gira ciclista transafricana de 20.000 kilómetros, que en 10 meses la llevará de Senegal, en la costa Oeste, al Cuerno de África, en el Este.

El propósito de su viaje, denominado “Quebrar el ciclo” (BTC por sus siglas en inglés) y que es una actividad oficial del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, consiste en dar un testimonio inmediato de la pobreza, sus causas y soluciones, y educar a los niños del mundo entero mediante un programa innovador de aprendizaje en línea.

Eduinfo se puso en contacto con ella cuando ya llevaba un mes de recorrido y se hallaba en Segú (Malí), aprestándose a seguir a Tombuctú. Anteriormente ya Kate había realizado expediciones ciclistas en Rusia y Australia.

¿Cómo lo llevas?
Por ser ésta es la primera expedición que realizo con un programa educativo, la preparación fue tan complicada que apenas tuve ocasión de entrenarme. En los últimos meses casi no me entrené en absoluto, estuve sometida a un estrés máximo y dormí muy poco, para poner en marcha el proyecto. Por consiguiente, me resultó muy difícil arrancar en Dakar, porque hacía muchísimo calor y humedad. Pasadas dos semanas, el metabolismo subió y alcancé una mejor forma física. Después vino el inevitable conato de gastroenteritis. Ahora empiezo a sentirme muy bien y estoy ansiosa por atacar la próxima etapa, entre Segú y Tombuctú.

Esta es tu tercera maratón ciclista. ¿En qué se diferencia de las anteriores?
La diferencia principal entre las expediciones que realicé en Rusia y Australia y ésta de ahora es que a causa del programa educativo, la logística es mucho más compleja. En vez de explorar un solo país muy grande, en África voy a recorrer 23 países, de lenguas y culturas diferentes. En los recorridos anteriores viajé sola, pero aquí llevo un vehículo de apoyo que me permite administrar el programa y filmar un documental. Eso requiere más personal y un presupuesto mucho mayor. Es un concepto que elaboré durante años y luego dediqué 18 meses de trabajo intensivo a buscar un patrocinador, preparar el programa educativo (con el Departamento de Educación y Atención a la Primera Infancia del Estado de Victoria, Australia), generar interés en el documental, promoverlo y organizar todos los aspectos.

¿A quiénes vas a visitar durante el recorrido?
He hecho arreglos para visitar varios proyectos vinculados con las causas y consecuencias de la pobreza extrema, de modo que al terminar la gira habré investigado todos los temas. Tengo ocho asociados, entre ellos la UNESCO, que me ayudan a examinar a fondo estas cuestiones.

¿Hay noticias positivas en relación con la pobreza y el desarrollo sostenible?
Ya visité dos Aldeas del Milenio, Potú, en Senegal, y Tiby, en Malí, no lejos de Segú. [Las Aldeas del Milenio tratan de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de aquí a 2015 mediante iniciativas comunitarias de desarrollo sostenible. Las Aldeas cuentan con patrocinadores, entre otros el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD]. Es sorprendente lo que han logrado en sólo tres años y me impresionó cómo las iniciativas se orientan al desarrollo a largo plazo. En los tres años que lleva en marcha el proyecto, Potú se ha dotado de una clínica y se ha duplicado el número de escuelas primarias en la región. En Tiby el proyecto está totalmente en manos de gente del poblado. Ahora que ya consiguieron los servicios básicos, se dedican más a los negocios, el comercio y la transmisión de competencias.

¿Cómo se vincula tu gira BTC con el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible?
El Departamento de Educación y Atención a la Primera Infancia del Estado de Victoria elaboró un excelente programa de aprendizaje electrónico al que se puede acceder a través de mi sitio web (www.btcycle.com). A medida que los alumnos siguen el desarrollo de la expedición, el programa estimula un aprendizaje heurístico muy profundo. Los estudiantes de secundaria pueden participar en uno o más módulos, en cualquier punto del recorrido. El sitio web educativo “Ning” (que colabora con el proyecto), es como un enlace de red para que los docentes se comuniquen entre sí y compartan sus recursos; este sitio contiene blogs, material didáctico apropiado para las edades de los alumnos, foros y videos con las ideas que el viaje ha suscitado en los estudiantes. Hay muchos recursos, entre otros algunos de la UNESCO.

Háblanos de la manera en que planteas los temas que los ODM ponen de relieve.
Yo paso los mensajes por medio del sitio web, una campaña publicitaria, el documental, los discursos (programados para después de la gira) y tengo la intención de escribir otro libro acerca del proyecto, con mis conclusiones. Los patrocinadores y asociados también están promoviendo el proyecto.

¿Cuál ha sido la reacción de los estudiantes que siguen tu gira a través de Internet?
La expedición apenas está empezando –sólo han transcurrido cinco semanas (y unos 2.500 kilómetros) de los diez meses y 20.000 kilómetros previstos. Al principio recibía muchísimos mensajes por correo electrónico; la mayoría, de personas que me deseaban buena suerte. Cuando examino el “Ning” veo que los maestros están creando magníficos ejercicios para que sus alumnos aprendan aspectos de la cultura africana. El sitio plantea preguntas como “¿Cuál es mi relación con África?” y “¿De qué manera el lugar donde vivo influye en la persona que soy?”.

¿Qué opinan de la pobreza y el desarrollo sostenible los africanos con los que has hablado?
Cuando explicamos lo que estamos haciendo –que viajamos por el continente para educar (y erradicar prejuicios) acerca de las culturas africanas y que “echamos una mano en vez de dar limosna”- se muestran siempre muy impresionados, a veces conmovidos por el esfuerzo que llevamos a cabo. En general, están ansiosos de demostrar que son capaces de realizar los cambios por sí mismos, con alguna ayuda, en particular en materia de educación y de transmisión de competencias.

¿Qué esperas de este recorrido?
Espero que mi viaje pueda servir de inspiración y ayudar al mayor número posible de personas a recibir enseñanza, para que participen y contribuyan por sí mismas.


Enlaces

Breaking the Cycle Ning (en inglés)

Breaking the Cycle sitio web (en inglés)

Sitio web de la UNESCO sobre la ESD

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página