12.01.2010 -

Entrevista con Samer Al-Samarrai, analista principal de políticas del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2010

El informe emblemático de la UNESCO sobre educación advierte que se puede "perder una generación de niños"

¿Por qué millones de niños están todavía privados del derecho a la educación? Esa es la pregunta que examina el Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2010 (GMR), Llegar a los marginados, que se presentará este mes en Nueva York.

El GMR 2010 define la marginación y la distingue de la desigualdad, en la medida en que la primera es una desventaja aguda y persistente y no sólo una distribución injusta de las oportunidades de recibir instrucción. El Informe se centra en el hecho de que, si bien se han logrado progresos, el fracaso en el empeño de llegar a los millones de niños marginados de la enseñanza en razón de la pobreza, el sexo, la ubicación geográfica, la condición étnica, la discapacidad o el idioma significa que los objetivos que la Educación para Todos (EPT) se fijó para 2015 siguen siendo inasequibles. Y los efectos negativos de la crisis financiera actual han redoblado el temor de que en los países más pobres del mundo se esté gestando una "generación perdida" de niños que nunca recibirán instrucción escolar.

Parte de la dificultad con que se tropieza para abordar la marginación radica en su diversidad. Los niños trabajadores de Filipinas, los de familias negras de pocos ingresos en Estados Unidos y las niñas de casta inferior de la India, padecen todos de problemas educativos muy diferentes, que requieren soluciones y políticas específicas. El punto común entre todos es que se encuentran en el último peldaño de la escala en lo relativo al acceso a la educación y los resultados sociales.

El GMR traza un cuadro desolador de las perspectivas de alcanzar los objetivos de la EPT de aquí a 2015, pero el Sr. Al-Samarrai no cree que deba disculparse por lo sombrío del mensaje.

"Se publica en un contexto mundial verdaderamente preocupante para la EPT y no estamos cargando las tintas al abordar el tema. Hay muchas más familias afectadas por la pobreza, la desnutrición aumenta y, al mismo tiempo, los niveles de educación y los presupuestos de la ayuda están bajo una presión aun mayor. Algunos países ya han reducido sus presupuestos de ayuda, como ocurrió con Suecia e Irlanda.

"Si no se lleva a cabo un esfuerzo concertado entre los gobiernos nacionales y la comunidad internacional, es probable que la crisis financiera tenga consecuencias muy negativas para la consecución de los objetivos de la EPT y que estos no puedan alcanzarse si no se abordan de manera específica las necesidades de las personas más marginadas y que sufren de mayor penuria educativa. No se trata simplemente de dar a estos grupos las mismas oportunidades, sino que es preciso otorgarles una atención especial y adoptar medidas específicas".

Para contribuir mejor a la formulación de políticas, el Informe completa las lagunas estadísticas mediante el uso de una nueva herramienta que mide el grado de marginación y reúne estudios de casos del mundo entero.

"La consecución de la EPT exige una atención especial a las causas de la marginación, pero falta información fiable sobre el grado de marginación educativa", afirmó el Sr. Al-Samarrai.

El Informe ha elaborado una base de datos sobre penuria y marginación educativa (DME, según sus siglas en inglés), que utiliza una amplia gama de encuestas en hogares de 80 países y ofrece un cuadro más matizado de la pobreza educativa (quienes han recibido menos de cuatro años de escolaridad), la extrema pobreza educativa (quienes han recibido menos de dos años) y de los que componen el 20% inferior (con el menor número de años de instrucción en una sociedad determinada).

Los niños marginados plantean un problema especial a los encargados de formular políticas, en la medida en que es difícil llegar a ellos y, una vez escolarizados, no es fácil mantenerlos en la escuela. Este grupo tiene una presencia mínima en la enseñanza superior y sus miembros suelen ser analfabetos, poco capacitados y con escaso peso específico en la sociedad.

El Informe propone una respuesta integral al problema que plantea la marginación, en un marco más amplio de reducción de la pobreza e integración social. Las respuestas políticas se centran en el acceso y la posibilidad de costear la enseñanza, mediante la garantía de los derechos y oportunidades, con el fin de mejorar el contexto de aprendizaje.

"Cuando se examina la educación que se brinda a los niños marginados, se ve que su calidad es muy inferior y que dispone de pocos docentes calificados y menos material pedagógico esencial para la enseñanza y el aprendizaje. Tenemos que asignar los recursos educativos de manera más equitativa y, al mismo tiempo, dar incentivos a los marginados para que vayan a la escuela y permanezcan en ella", declaró el Sr. Al-Samarrai.

Los programas de protección social que brindan apoyo financiero y alimentario a las familias han dado buenos resultados en regiones como América Latina.

Otros factores que pueden reducir los efectos de la marginación son: mejorar la atención primaria y la salud materna, suprimir las tasas escolares, suministrar material didáctico y de lectura, construir escuelas en lugares más próximos a las comunidades aisladas y mejorar la formación de los docentes.

"El Informe se centra en la atención y educación de la primera infancia y en la enseñanza primaria, porque la marginación comienza en los primeros años y, si no se aborda en esa etapa, luego resulta mucho más difícil de solucionar. Sin embargo, los adultos marginados pueden hallar una segunda oportunidad en la alfabetización y la formación profesional", manifestó el Sr. Al-Samarrai.

"En el caso de las minorías étnicas, el Informe defiende enérgicamente la necesidad de una política lingüística que brinde educación intercultural y bilingüe para mejorar la pertinencia de la enseñanza y contribuir a abordar la exclusión social que padecen los marginados".

¿Cómo puede convencerse a los países afectados por la crisis financiera de que mantengan la financiación de la enseñanza o incluso la aumenten?

"Ya hemos visto que la respuesta de algunos países desarrollados consiste en invertir aún más en educación, porque consideran que es una vía para salir de la crisis y una plataforma de futuro desarrollo económico", expresó el Sr. Al-Samarrai.

"A los países en desarrollo hay que explicarles mejor que la educación es un instrumento para salir de la crisis y lograr un crecimiento económico más duradero. Los donantes también deben cumplir sus compromisos en cuanto a la financiación de la educación de base".

Para dar más ayuda a los encargados de formular políticas, el Informe ha elaborado un nuevo conjunto de estimaciones mundiales sobre los costos vinculados al cumplimiento de los objetivos de la EPT de aquí a 2015. Los cálculos apuntan a la necesidad de que los gobiernos nacionales aumenten el compromiso con la educación y que se logre un incremento sustancial de la ayuda a la educación básica.

El Informe señala también la necesidad de potenciar la eficacia de la ayuda y de reformar considerablemente la Iniciativa Vía Rápida, con miras a alcanzar las metas de la EPT.

Al preguntársele acerca de los efectos que en su opinión el GMR puede tener, el Sr. Al-Samarrai dijo: "Su valor radica en que está reconocido como una fuente de información importante y fidedigna acerca de los progresos en la consecución de la EPT. El Informe aporta argumentos sólidos para presionar a los gobiernos, a fin de que cumplan los compromisos que han contraído".

"Además, el Informe brinda a los encargados de formular políticas abundantes ejemplos de medidas educativas que han dado buenos resultados y de las cuales pueden aprender. Cuando trabajaba en Bangladesh pude comprobar directamente hasta qué punto el Informe es un instrumento eficaz para que los países puedan comparar su actuación con las de los demás".

El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2010 (GMR), Llegar a los marginados, que prepara cada año un equipo independiente con sede en la UNESCO, se presentará en Nueva York el próximo 19 de enero.

Enlaces

Sitio web del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página