19.11.2012 - Education Sector

Entrevista con Vicky Colbert, fundadora y directora de la Fundación Escuela Nueva.

escuela nueva/Vicky Colbert

Vicky Colbert es la impulsora de la Fundación Escuela Nueva, una ONG colombiana que ha obtenido numerosos galardones. Consagrada a mejorar la educación en las comunidades desfavorecidas, la Fundación Escuela Nueva se ocupa de grupos de población marginados en más de 20 países. En fechas reciente, la entidad fue clasificada por The Global Journal (Suiza) en el número 42 de las 100 mejores ONG del mundo y obtuvo el tercer puesto entre las ONG que se dedican a la educación.

El modelo que aplica la Escuela Nueva fomenta un contexto de aprendizaje positivo, en el que los alumnos trabajan activamente y en estrecha colaboración con las comunidades locales. El programa de estudios  se adapta al ritmo de aprendizaje de cada niño, con lo que se mejoran los rendimientos académicos. La Fundación, que ha obtenido reconocimientos por sus innovaciones, tales como el gobierno estudiantil y los círculos de capacitación de los docentes, ha venido influyendo en la formulación de las políticas y mejorando las estructuras educativas durante más de 25 años, tanto en Colombia como en el resto del mundo. En la actualidad, su modelo pedagógico se aplica en los sistemas educativos de numerosos países, desde México hasta Viet Nam.

El 20 de noviembre, Día Universal del Niño, la Sra. Colbert hablará del tema “Las innovaciones en pedagogía: Los niños como ciudadanos activos del mundo”, en un seminario que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en París, titulado The Child’s Right to Respect in Practice [El derecho del niño al respeto en la práctica], auspiciado por la UNESCO y el gobierno de Polonia, en honor del polaco Janusz Korczak, pionero de los derechos de los niños.

¿De qué manera el método de la Escuela Nueva difiere de los enfoques que suelen aplicarse en las aulas?

La Escuela Nueva transforma el enfoque tradicional del aprendizaje, centrado en el docente, al trasladar la atención de la transmisión del conocimiento a su construcción social. Es un método de aprendizaje activo, centrado en el alumno, colaborativo y que le permite avanzar a su propio ritmo. Este método fomenta el aprendizaje mediante el diálogo y la interacción, y promueve la labor del maestro más como facilitador que como transmisor de instrucción. Estos principios no son nuevos en el pensamiento pedagógico.  Lo nuevo es que se apliquen mediante un enfoque sistémico y con la capacidad de transformar asuntos muy complejos en actividades manejables, de manera que cada docente pueda modificar el proceso de aprendizaje.    

¿De qué modo la Escuela Nueva integra a la comunidad local en el proceso de aprendizaje?

El concepto de participación social es la dimensión transversal de todos los componentes del modelo de la Escuela Nueva. Los niños, los docentes y los padres comparten el control decisorio sobre las actividades que inciden en su vida. Esta política realza la calidad, la sostenibilidad y la repercusión.

El plan de estudios fortalece la relación entre la escuela y la comunidad, al llevar las iniciativas escolares a los barrios y traer elementos de éstos a la escuela.

Los padres aportan sus conocimientos y experiencias a los diversos procesos de aprendizaje, mediante instrumentos tales como mapas de la comunidad, postales familiares, monografías sobre temas comunitarios y calendarios de la agricultura y la industria. De manera análoga, el “cuaderno viajero” suscita el diálogo entre la escuela y los padres. El gobierno estudiantil estimula la participación directa  de padres y alumnos, y vincula a la escuela con los comités de la comunidad.

¿Qué estrategias pedagógicas basadas en prácticas idóneas aplican ustedes?

Nuestra estrategia pedagógica se basa en tres principios. En primer lugar, el aprendizaje experimental, según el cual los docentes se capacitan mediante el mismo método de aprendizaje que luego usarán con sus alumnos. El manual de formación de docentes que se usa en la Escuela Nueva emplea la misma metodología que los estudiantes usan en sus guías de aprendizaje.

En segundo lugar, el aprendizaje y la reflexión en equipo sobre la experiencia de aprendizaje: los docentes reflexionan sobre el proceso de aprendizaje que han experimentado e intercambian impresiones con sus colegas en los círculos de formación docente o microcentros.  

Por último, el cambio de actitud y la motivación. Es preciso que los maestros logren ver los cambios que deben realizar. Para esto se necesitan los centros experimentales de la Escuela Nueva, que facilitan la aplicación de las innovaciones, y los talleres que promueven los cambios de actitud, de manera que las novedades puedan aplicarse. La capacitación consiste en aprender a aplicar este sistema.

¿De qué manera la Escuela Nueva vela por la sostenibilidad de la enseñanza durante las situaciones de emergencia?

El programa de los círculos de capacitación de la Escuela Nueva es la adaptación del modelo y la pedagogía de la fundación aplicados a los inmigrantes y los grupos de población desplazada, bajo la coordinación de tutores de jóvenes. En esos círculos se aplica el método de la Escuela Nueva y se hace hincapié en las competencias sociales y las aptitudes para la vida práctica, que facilitan la transición al sistema educativo formal. Las guías pedagógicas que se aplican por módulos y que se ajustan al ritmo de cada alumno facilitan la flexibilidad y el aprendizaje en cualquier ámbito comunitario. Estos métodos garantizan la continuidad del aprendizaje en las instalaciones temporales, hasta que el sistema formal puede reanudar sus actividades.  

¿Cómo apoya a los docentes la Escuela Nueva?

Según el principio de la colaboración entre los docentes y la estrategia “de maestro a maestro”, promovemos la organización de círculos de capacitación de docentes o microcentros. Los maestros se reúnen en su localidad y, de ser posible, se visitan mutuamente en las escuelas, todos los meses. Este método les facilita los debates en torno a la formación, el seguimiento de las innovaciones y la solución conjunta de problemas. Estas reuniones constituyen la base de una red comunitaria de aprendizaje por conducto de Internet denominada “Renueva”.

Nuestra organización ha creado esta plataforma en línea para apoyar a los microcentros. Estos “centros virtuales” facilitan a los maestros la colaboración continua, les permiten intercambiar innovaciones y responden a sus preguntas y necesidades.

Estamos buscando apoyo económico para fortalecer este sistema de aprendizaje en línea y crear una red más robusta, como mecanismo de apoyo a los docentes, no sólo en Colombia, sino también en el resto del mundo.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página