19.11.2012 - ODG

Irina Bokova preside la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la paz y el diálogo entre las culturas

© UNESCO/Landry Rukingamubiri

“Este es un momento propicio para debatir sobre una cuestión fundamental para la paz duradera y el desarrollo sostenible en el mundo de hoy ¿cómo alentar y empoderar a los jóvenes para que dirijan el planeta hacia una mayor justicia, estabilidad y desarrollo inclusivo?”, dijo la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, en la tercera reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la paz y el diálogo entre las culturas que se celebró el 19 de noviembre en la Sede de la UNESCO. El tema del debate era “Consolidar la paz: el papel de la UNESCO en el próximo decenio”, con un énfasis particular en hacer participar a los jóvenes en la edificación de una paz y de sociedades sostenibles.

La Directora General puso de relieve la importancia de esta reunión, que tenía lugar en momentos en el que la UNESCO elaboraba también su próxima Estrategia a Plazo Medio para 2014-2021.

En la reunión participaron encargados de la toma de decisiones, intelectuales y artistas de todas las regiones del mundo, como por ejemplo:

Su Alteza Real el Príncipe Turki Al Faisal Al Saud (Arabia Saudita), Presidente de la Junta de Directores del King Faisal Centre for Research and Islamic Studies.

  • Nassir Abdulaziz Al-Nasser (Qatar), Presidente del sexagésimo sexto periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas; Alto Representante, designado, de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas.
  • Akhtar A. Badshah (Estados Unidos de América), Director de Microsoft Citizenship y Public Affairs.
  • Homi K. Bhabha (India), Profesor titular de la cátedra Anne F. Rothenberg de ciencias humanas y Director del Centro de humanidades Mahindra de la Universidad de Harvard.
  • Vicente Fox (México), ex Presidente de México (2000-2006), Copresidente de la Internacional Demócrata de Centro y fundador del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox.
  • Attiya Inayatullah (Pakistán), Miembro de la Asamblea Nacional y ex Ministra para el Desarrollo de la Mujer y el Bienestar Social del Pakistán. 
  • Nasser David Khalili (Reino Unido), universitario y empresario, creador de las Colecciones Khalili; Presidente de la Fundación Maimonides y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.
  • Amin Maalouf (Líbano), escritor y miembro de la Académie française. Ganador del Premio Goncourt en 1993 (por su novela “La Roca de Tanios”). Ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2010).
  • Luc Montagnier (Francia), virólogo, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2008.
  • Jean Ping (Gabón), antiguo Presidente de la Comisión de la Unión Africana (2008-2012), Presidente del quincuagésimo noveno periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y ex Ministro de Asuntos Exteriores, la Cooperación y la Francofonía de la República Gabonesa (1999-2008).
  • Laetitia Yamon Sagno (Guinea), Vicepresidenta de "O.S.E.R. l'Afrique” y Jefa de proyectos sobre África del Center for Studies and Prospective Strategy.
  • Rabino Arthur Schneier (Estados Unidos de América), Presidente de la Fundación Appeal of Conscience, Nueva York.
  • Vladimir Yakunin (Federación de Rusia), Presidente fundador del Foro Público Mundial "Diálogo de Civilizaciones".

A lo largo de los intercambios, los miembros del Grupo de Alto Nivel analizaron la mejor manera de promover los objetivos interrelacionados de la paz duradera y el desarrollo sostenible, poniendo a los jóvenes al frente del cambio positivo. El Grupo de Alto Nivel estuvo de acuerdo en que para tener éxito, la UNESCO no sólo debía trabajar para los jóvenes, sino con ellos.

El Grupo de Alto Nivel reflexionó sobre el auge de las nuevas tecnologías, que proporcionan, posiblemente como nunca antes, herramientas y vehículos novedosos para el diálogo y el aprendizaje. Ahora bien, el Grupo debatió sobre la manera en que la UNESCO puede contribuir a la elaboración de contenido verdaderamente integrador y al logro de un acceso equitativo, a fin de garantizar que este diálogo dé cabida a la totalidad de voces y experiencias de jóvenes de todas las culturas. Se hizo hincapié en la función que desempeña la UNESCO en la elaboración de programas escolares que permitan adquirir  competencias y valores, así como en el refuerzo de las competencias culturales básicas.

Como afirmó Amin Maalouf durante el debate, “la cuestión no es si podemos vivir juntos, sino cómo, ya que no tenemos opción: hay un solo planeta”. Nassir Abdulaziz Al-Nasser se hizo eco de esta idea al declarar “tenemos distintas culturas, pero sólo un mundo”.

Su Alteza Real el Príncipe Turki Al Faisal Al Saud aseveró “el mundo se está volviendo más pequeño, pero hay una sensación de descoordinación”. En este espíritu, Irina Bokova puso de relieve los imperativos de inclusión social y equidad para que tanto la paz como el desarrollo sean sostenibles. Los miembros del Grupo de Alto Nivel debatieron acerca de los desafíos que plantea un mundo cada vez más fragmentado, en el que se debe buscar y consolidar activamente la paz, con el mismo empeño que se puso tras las dos Guerras Mundiales y los genocidios que devastaron el mundo en los decenios anteriores. En este contexto, el Rabino Arthur Schneier manifestó “no se puede cambiar el pasado, pero no cabe duda de que se puede contribuir a construir el futuro”.

“La búsqueda de un crecimiento rápido no nos debe hacer perder de vista valores fundamentales, cuyas repercusiones son difíciles de cuantificar, pero que son cruciales para el crecimiento de la humanidad como una comunidad única”, dijo la Directora General. “El papel de la UNESCO consiste justamente en mantener y fortalecer el compromiso de todos en favor de esos valores compartidos, en especial entre los jóvenes de ambos sexos”.

En este contexto, el Grupo de Alto Nivel hizo un firme llamamiento en favor de un multilateralismo más eficaz. La Directora General subrayó la importancia de colaboración de la UNESCO con la Alianza de Civilizaciones, así como su determinación de estrecharla en mayor medida aún.

Este fue el tema del encuentro bilateral de la Directora General y Su Excelencia Nassir Abdulaziz Al-Nasser, que asumirá la dirección de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas el 1º de enero de 2013. Ambos reafirmaron la necesidad de afianzar la cooperación multilateral, a fin de facilitar la mediación, el diálogo intercultural y la participación de los jóvenes, y se comprometieron a estrechar la colaboración entre la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones con ese fin.

El llamamiento en favor de un nuevo humanismo fue un tema recurrente a lo largo del debate. Homi K. Bhabha señaló al respecto la importancia fundamental de las ciencias humanas en toda la educación, de acuerdo además con las prioridades de la nueva iniciativa mundial del Secretario General de las Naciones Unidas, La educación ante todo. Asimismo, puso de relieve que si bien la mundialización proporciona muchas herramientas, no debemos dejar de prestar atención sobre todo a sus contenidos, y que la enseñanza de las artes y las letras es crucial en ese sentido, ya que contribuye a promover un pensamiento crítico entre los jóvenes.

El Grupo de Alto Nivel es un foro que la Directora General creó en 2010, con motivo del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas. Su cometido es respaldar la labor de la UNESCO con los aportes de una diversidad de perspectivas de distintas regiones del mundo y una amplia gama de partes interesadas.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página