21.09.2012 -

Irina Bokova se suma a la Jequesa Moza para reclamar una mayor protección de la educación en contextos de conflicto

El 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, la Directora General participó en una reunión de alto nivel sobre "la protección jurídica de la educación en contextos de inseguridad y de conflicto" organizada en el marco de la iniciativa "La educación ante todo", presidida por Su Alteza la Jequesa Mozah Bint Nasser de Qatar, Enviada especial de la UNESCO para la educación básica y la enseñanza superior.

La reunión congregó a representantes de alto nivel de gobiernos, organismos de las Naciones Unidas, ONG internacionales y grupos de reflexión con motivo del lanzamiento de la nueva publicación de "La educación ante todo" titulada "La protección de la educación en periodos de inseguridad y de conflicto armado". Entre los participantes figuraban la Sra. Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional, y el Sr. Ivan Simonovic, Subsecretario General, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Su Alteza la Jequesa Mozah presentó la nueva publicación que versa sobre la interrelación del derecho internacional relativo a los derechos humanos con el derecho humanitario y el derecho penal con respecto a las violaciones del derecho a la educación. Subrayó la necesidad de reforzar el derecho fundamental a una educación de calidad en todas las situaciones, especialmente las de conflicto.

Irina Bokova rindió homenaje a la labor mundial de defensa que lleva a cabo Su Alteza la Jequesa Mozah con el fin de que este tema figure en la agenda política internacional. Subrayó que los conflictos tenían consecuencias devastadoras para el derecho a la educación y la calidad de ésta y destacó las conclusiones sobre la crisis encubierta que figuran en la edición de 2011 de ese documento emblemático de la UNESCO que es el Informe mundial de seguimiento de la educación para todos en el mundo.

La Directora General insistió en la voluntad de la UNESCO de apoyar mediante directrices técnicas la aplicación de la histórica Resolución 1998 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Subrayó además la importancia de la paz y la educación sobre los derechos humanos, primordiales en la iniciativa "La educación ante todo" cuyo lanzamiento por el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-Moon tendrá lugar el 26 septiembre, en la que la UNESCO desempeñará una función de primer orden.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página