18.11.2013 - Education Sector

Periodistas de 13 países intercambian conocimientos y formulan sugerencias sobre la sensibilización en materia de EDS

UNESCO - Media Workshop at UNESCO HQ, November 2013

Como parte de las tareas preliminares de la Conferencia Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), que se celebrará en Aichi-Nagoya (Japón) en 2014, la UNESCO acogió a 13 periodistas de importantes medios de comunicación del mundo entero, con el fin de debatir acerca de la EDS y de cómo se aplica actualmente.

Los periodistas, que participaron en un taller de prensa de dos días de duración, acudieron de países tan diversos como Malí, Kenya, República Democrática del Congo, Egipto, Japón, China, Viet Nam, Filipinas, India, Brasil, Argentina, Chile y la Federación de Rusia, con el propósito de perfeccionar sus conocimientos sobre la EDS y las noticias que brindan de esta materia. 

Quisiéramos que hubiera “un romance” entre la EDS y los medios de comunicación. Para lograrlo, tenemos que conocernos más y comprender mejor de qué manera podemos atraernos mutuamente”, afirmó Soo-Hang Choi, Directora de la División de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible, en su discurso de bienvenida. 

El primer día del  taller, los periodistas recibieron información factual acerca de la EDS y discutieron sobre la amenaza del cambio climático. 

La Subdirectora General encargada de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI), Wendy Watson-Wright, explicó la importancia de fomentar la sensibilización pública en torno al peligro que corren los océanos. Los periodistas examinaron también las prácticas idóneas de EDS en las que participan empresas privadas y escuela de la RedPEA del mundo entero.  

UNESCO/Los periodistas en la escuela

El segundo día, los participantes visitaron la Escuela Secundaria Básica Michel-Chasles d’Epernon, uno de los centros escolares de Francia afiliados a la RedPEA que ha venido aplicando la EDS por conducto de diversas asignaturas, tales como las matemáticas, la ciencia, el inglés, el arte e incluso en la cantina de la escuela. Con el fin de apoyar el Año Internacional del Agua (2013), el tema de la escuela este año es “el agua”.  En este contexto, están intercambiando los resultados de los análisis realizados en los ríos de la región con otra escuela de Burkina Faso, mediante la labor de coordinación internacional de la RedPEA. 

Los periodistas visitaron también el Cerib –un centro de investigaciones sobre elementos prefabricados de hormigón-  con el fin de conocer cómo esta organización colabora con la escuela Michel-Chasles d’Epernon, en el marco de una iniciativa conjunta de educación para el desarrollo sostenible. Un periodista del diario argentino Clarín, Alfredo Dillon, afirmó: “Me sentí impresionado al ver cómo el sector privado desempeña su responsabilidad corporativa y acoge en sus instalaciones a los alumnos y docentes que participan en un proyecto pedagógico –Marboretum- que aborda asuntos relativos a la diversidad biológica”.

Durante el taller, los periodistas formularon recomendaciones sobre la manera en que la UNESCO y los medios de comunicación pueden colaborar más estrechamente a fin de promover la EDS en el mundo entero, dándole más notoriedad en los temarios de prensa. La clave del asunto consiste en centrarse en los hechos y evitar la jerga especializada, para velar por que los mensajes sean más informativos y fáciles de comprender. También es importante proporcionar ejemplos específicos e historias de interés humano sobre la EDS, a fin de convencer a los editores que deben dar más visibilidad a los artículos sobre la EDS.   

Por último, los periodistas hablaron también del gran interés que suscitan en sus países respectivos los mensajes de la UNESCO sobre la EDS y la esperanza cada vez mayor de que esta asignatura puede cambiar el mundo.

Una vez concluido el taller, los periodistas debatieron acerca de la preparación para casos de desastre, uno de los temas centrales de la EDS, y asistieron a la proyección del documental “The Kamaishi Miracle (NHK)”, que pone de relieve la calidad de la preparación lograda en Japón mediante la instrucción escolar, que permitió salvar la vida de 184 niños en ese país, cuando un tsunami causado por un terremoto reciente golpeó con fuerza la costa del Este del archipiélago.

Enlace

Sitio de la Conferencia Mundial de EDS de 2014




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página