15.08.2012 -

La Directora General se encuentra en Timor-Leste con el Secretario General de las Naciones Unidas y al Enviado Especial para la Educación Mundial

© UNMIT/M. Perret - UNESCO Director-General Irina Bokova, UN Secretary-General Ban Ki-moon and UN Special Envoy for Global Education Gordon Brown, Timor-Leste.

El Parlamento de Timor-Leste, la nación más joven de Asia, prorrumpió en aplausos cuando el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki-moon, afirmó que había elegido ese país para demostrar el valor que reviste la educación para la paz y el desarrollo sostenible.

El 15 agosto, la Directora General de la UNESCO, Sra. Irina Bokova, y el Enviado Especial del Secretario General para la Educación Mundial, Sr. Gordon Brown, se unieron al Sr. Ban en Dili, capital del país, para manifestar su pleno apoyo al fomento del desarrollo de la educación en ese país, que poco antes había celebrado el décimo aniversario de su independencia.

“Una de los mejores formas de potenciar la autonomía de una democracia joven y dinámica consiste en fomentar la autonomía de sus ciudadanos jóvenes y dinámicos. La educación es uno de los pilares de toda sociedad, ya que trae consigo empleos decentes, oportunidades y esperanza para una nación,” dijo el Sr. Ban.

“Por esta razón viajo con la Directora General de la UNESCO y el Enviado Especial para la Educación Mundial, Sr. Gordon Brown. Con mi impulso político y el de ellos, podemos generar la conciencia política y los recursos que necesitamos. Hemos elegido a Timor-Leste como primer país en el que se elevará la educación al primer lugar de entre todas las prioridades nacionales.”

La educación y el desarrollo rural son prioridades del nuevo gobierno, cuya investidura tuvo lugar tras las elecciones legislativas de julio y las elecciones presidenciales de principios de año. El Presidente del Parlamento, tras declarar que “nuestro desarrollo futuro depende por completo de la educación,” observó que uno de los mayores retos del país era el de proporcionarla a sus jóvenes.

“Quisiéramos ayudarles a lograrlo,” dijo el Sr. Ban. “Su éxito será el de las Naciones Unidas. Queremos servirnos de su país como ejemplo de los excelentes resultados que para un pueblo pueden deparar inversiones juiciosas y políticas adecuadas en un ámbito prioritario como es la educación.”

La Sra. Bokova y el Sr. Brown se unieron al Secretario General en una reunión con el Presidente de Timor-Leste, Taur Matan Ruak. El Presidente dijo que una campaña de alfabetización de adultos iniciada en 2007 había permitido erradicar el analfabetismo en cinco de los 13 distritos del país. Entre las prioridades de su gobierno también estaban las de mejorar las condiciones de las escuelas, la formación de los docentes, la calidad del material didáctico y el nivel de integración de los jóvenes por medio de la enseñanza y formación técnica y profesional.

La Directora General encomió al gobierno por haber incrementado las inversiones en educación. Expresándose también en nombre del Comité Directivo de la nueva iniciativa mundial de educación del Secretario General que iba a ponerse en marcha en septiembre de 2012, la Sra. Bokova afirmó: “estamos movilizados para ayudarles a elaborar las políticas adecuadas, los indicadores correctos y las capacidades humanas necesarias para elevar las tasas de alfabetización, mejorar la formación y las competencias en materia de enseñanza técnica y profesional, la formación de docentes y la calidad general de la educación. El desarrollo del capital humano es la tarea más importante que tienen planteada, y nos comprometemos a prestarles apoyo en el proceso de transición.”

El Enviado Especial, Sr. Gordon Brown, afirmó: “Queremos ayudarles a lograr que todos y cada uno de los niños reciban enseñanza primaria y secundaria y obtengan mejores resultados escolares. Vamos a estudiar con detenimiento lo que la comunidad internacional puede hacer para que en 2015 todos los niños estén escolarizados.”

El Presidente señaló que “la comunidad internacional debe seguir trabajando colegiadamente para lograr que la educación llegue a todos los hogares hasta el último confín de nuestro país.”

En una reunión aparte con la Sra. Bokova y el Sr. Brown, el Primer Ministro, Xanana Gusmao, subrayó que la población de Timor-Leste, que apenas supera el millón de habitantes, era mayoritariamente joven. También dijo que el plan quinquenal del Gobierno pondría el acento en la educación y que se estaba haciendo lo posible por combatir la exclusión de distintas minorías étnicas, en particular dispensando una educación plurilingüe.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página