08.11.2012 - Education Sector

Los ministros confirman la importancia de la educación para lograr los objetivos de la diversidad biológica

© S. Arico

“La sensibilización no es suficiente para desencadenar la acción.

Necesitamos educación. Y ésta empieza en la escuela”. La Ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, la Sra. Delphine Batho, lo expuso con toda claridad. La educación es el motor principal para la consecución de los Objetivos de Aichi para la Diversidad Biológica, un conjunto de 20 metas fijadas para el Plan Estratégico Mundial de la Biodiversidad 2011-2020 –un marco de acción para que los países y las partes interesadas contribuyan a salvar la diversidad biológica y aumentar los beneficios que ésta aporta a la población. De especial pertinencia para la labor educativa es el Objetivo 1, que reza así: “Para 2020, a más tardar, las personas tendrán conciencia del valor de la diversidad biológica y de los pasos que pueden dar para su conservación y utilización sostenible”.

“Y no se trata únicamente de educar a los niños”, declaró la Sra. Jayanthi Natarajan, Ministra de Medio Ambiente y Bosques de la India. La Sra. Natarajan formuló estas declaraciones en un acto paralelo en el que se presentaron las recomendaciones aprobadas en la Conferencia Internacional sobre Conservación de la Diversidad Biológica y Educación para el Desarrollo Sostenible (13-14 de octubre), acto que tuvo lugar en el marco de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica COP 11 que se celebró en Hyderabad (India).

La Sra. Batho añadió que “Otra palanca que podemos usar son lasautoridades urbanas, que podrían ayudarnos con diversos elementosvinculados a los cambios y la pérdida de la diversidad biológica. Porúltimo, la tercera palanca es la sociedad civil, que reflexiona y nosayuda con el compromiso de los ciudadanos”.

El Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Sr. Braulio Ferreira de Souza, afirmó que “deberíamos prestar más atención a las ideas positivas: tenemos problemas, pero también soluciones, y éstas proceden de los niños, las comunidades locales, etc. Tenemos que motivar a la sociedad: quizá las iniciativas sean modestas, pero todas juntas pueden marcar la diferencia”.

Estas declaraciones se hicieron eco del llamamiento formulado por los asistentes a la conferencia, en favor de que los proyectos sobre la educación relativa a la diversidad biológica sean pertinentes para las realidades actuales. Alrededor de 280 docentes, investigadores, jóvenes, funcionarios gubernamentales y delegados de organismos internacionales y ONG que participaron en la conferencia hicieron hincapié en la importancia de tener en cuenta los diversos enfoques, vincular el ámbito mundial al local, convocar a la acción, inspirar a la gente, lograr la participación de la sociedad y considerar a la educación como una herramienta capaz de generar soluciones específicas para los problemas relativos a la diversidad biológica.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página