11.11.2013 - Education Sector

Los ministros reiteran que la educación para el desarrollo sostenible es fundamental para los programas posteriores a 2015.

UNESCO/Emilien Urbano Ministerial Breakfast - Scaling up Action on Education for Sustainable Development

Doce Ministros de Educación y representantes de alto nivel de diversos países se congregaron con motivo de la 37ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO para debatir acerca de la educación para el desarrollo sostenible (EDS). Los participantes, que coincidieron en la función esencial de la EDS en el contexto de una educación de calidad, llegaron a la conclusión de que esa modalidad de enseñanza tiene la capacidad de acelerar el progreso hacia el desarrollo sostenible y, por ende, debería situarse en el eje mismo de los programas internacionales de desarrollo para el periodo posterior a 2015.

La Ministra de Igualdad de Género y Viceministra de Educación de Suecia, la Sra. María Arnholm, hizo hincapié en la función que desempeñan la educación y la investigación en la construcción de sociedades sostenibles. “La sostenibilidad sólo podrá lograrse mediante la sensibilización y las actividades que todos realicemos”, declaró.   

Numerosos participantes insistieron en que la EDS consiste esencialmente en una labor de promover actitudes, valores y conductas. Junto con el fomento de la justicia, la responsabilidad, la investigación y el diálogo, la EDS debería motivarnos a colaborar y adoptar comportamientos y prácticas que nos permitan vivir una vida plena sin que se nos prive de satisfacer las necesidades básicas.


UNESO/Emilien Urbano

En el curso del debate se presentaron ejemplos específicos de los logros de la EDS y se ofreció a los Estados Miembros la oportunidad de destacar las experiencias adquiridas durante el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible. También se insistió en la necesidad de mantener el intercambio de prácticas idóneas.

Varios ministros indicaron actividades que podrían llevarse a cabo en el marco de la aplicación del Programa de Acción Mundial de EDS que dará seguimiento al Decenio y que la UNESCO debe de presentar durante la Conferencia Mundial de EDS que la Organización celebrará en 2014.  

UNESCO/ Emilien Urbano

“La medida en que seremos capaces de poner en práctica la EDS en el futuro dependerá de cuán dinámica sea nuestra participación. Cooperemos para dar un impulso aun mayor al movimiento de EDS”, declaró la Sra. Michiko Ueno, Viceministra de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón, durante el Desayuno Ministerial. La viceministra invitó muy cordialmente a los asistentes a participar en la Conferencia Mundial de EDS de la UNESCO, en Noviembre de 2014, que se realizará bajo el auspicio conjunto de la UNESCO y el gobierno del Japón.            

La reunión, organizada conjuntamente por la UNESCO y el gobierno del Japón, fue inaugurada por la Directora General de la Organización. Al Desayuno Ministerial asistieron también representantes de Aichi-Nagoya y Okayama, ciudades que acogerán a la Conferencia Mundial de 2014, así como a reuniones conexas de partes interesadas.   

Enlaces

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página