02.10.2012 - Education Sector

El aprendizaje mediante dispositivos móviles y las políticas: Aspectos esenciales que deben tenerse en cuenta

En la actualidad, la telefonía móvil cuenta en el mundo con más de 5.900 millones de abonados y por cada persona que accede a Internet por medio de un ordenador, hay dos que lo hacen desde un dispositivo móvil. Las políticas educativas adecuadas pueden contribuir a velar por que esta tecnología omnipresente mejore y facilite el aprendizaje, en particular en las comunidades donde escasean las oportunidades educativas.

En un documento publicado recientemente por la UNESCO con el título de Mobile Learning and Policies: Key Issues to Consider” [El aprendizaje mediante dispositivos móviles y las políticas: Aspectos esenciales que deben tenerse en cuenta] se procura ayudar a los responsables educativos en la formulación de contextos políticos propicios al aprendizaje por conducto de esos dispositivos. En el texto se analizan las estrategias susceptibles de proporcionar a los alumnos vías de acceso de bajo costo a esa tecnología y medios para velar por que se emplee de manera provechosa, tanto en el aula como fuera de ella.
Varios capítulos específicos ponen de manifiesto de qué modo las decisiones políticas pueden fomentar el desarrollo de contenidos móviles que sean pertinentes para la población local, faciliten el crecimiento de las infraestructuras móviles y garanticen que las nuevas inversiones tecnológicas complementan a las ya existentes en el ámbito educativo. En el documento se abordan francamente los problemas característicos del aprendizaje mediante dispositivos móviles y se
ofrecen consejos específicos sobre cómo manejar las cuestiones relativas a la seguridad, el costo y la sostenibilidad de los programas.
Este documento recién publicado es un aporte importante a la colección Documentos de la UNESCO sobre el aprendizaje mediante dispositivos móviles, cuyo propósito es velar por que las tecnologías de este tipo se apliquen con miras a lograr que el aprendizaje sea más accesible, equitativo y flexible para los estudiantes en el mundo entero.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página