29.03.2012 - Education Sector

Presentación en Nueva York del Atlas mundial sobre la igualdad de género en la enseñanza

© UNESCO/Olivia Scaramuzza

El primer Atlas mundial sobre la igualdad de género en la enseñanza (World Atlas of Gender Equality in Education), una panorámica amplia de los progresos realizados y las tareas pendientes en materia de igualdad entre los sexos en todos los ámbitos de la educación, fue presentado en Nueva York el 27 de marzo de 2012.

“Este Atlas mundial nos facilita el análisis de la igualdad de género desde diversas perspectivas e ilustra hasta qué punto las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito educativo han cambiado desde 1970”, declaró el Subdirector General de Relaciones Exteriores e Información Pública de la UNESCO, Eric Falt, al dar la bienvenida a los Delegados Permanentes, funcionarios de las Naciones Unidas, educadores y periodistas que asistieron a la conferencia y el debate, que tuvieron lugar en la Misión Permanente de Brunei Darussalam en las Naciones Unidas.

            “La educación de las niñas y las mujeres es importante”, dijo Falt, “no sólo como una cuestión de respeto a un derecho humano básico de la mitad de la población, sino también como un poderoso vector de desarrollo económico y un medio de alcanzar otros objetivos sociales, tales como la mejora de la salud y la participación de los ciudadanos”.

El World Atlas of Gender Equality in Education, que examina las tendencias en una amplia gama de aspectos fundamentales, entre otros los índices de matrícula escolar en todos los niveles, el constante aumento de la demanda mundial de enseñanza de calidad y la manera en que las políticas inciden en la igualdad de género en la educación, fue presentado también en la Sede de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Albert Motivans, Jefe de Estadísticas Educativas del Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) con sede en Montreal (Canadá), presentó una panorámica y un análisis del Atlas, que contiene más de 120 mapas, gráficos y tablas, con una amplia gama de indicadores desglosados por sexos, elaborados por el IEU.       

“En un sentido más amplio, la igualdad de género se define como el derecho a lograr resultados educativos pertinentes, que garanticen que los beneficios de la enseñanza se traducen en más participación en el desarrollo social, económico y político de la sociedad”, afirmó Motivans, al hacer hincapié en la función esencial que desempeñan las estadísticas en el seguimiento y la evaluación de los progresos realizados en lo tocante a la igualdad de género en la educación.

“ONU Mujeres felicita a la UNESCO por la publicación del primer Atlas mundial sobre la igualdad de género en la enseñanza. Este libro nos aporta una excelente perspectiva de los avances y las tareas pendientes en la materia. Es importante disponer de una descripción nítida de lo que ocurre hoy y de datos sólidos para elaborar, aplicar, dar seguimiento y evaluar políticas que tengan en cuenta la diferencia de género en el sector de la educación”, dijo Moez Doraid, Director de la División de Coordinación de ONU Mujeres, que participó en el acto de presentación.  “El Atlas mundial muestra que se han alcanzado progresos significativos en cuanto a la igualdad de acceso a la educación de las niñas y las mujeres, en todos los niveles escolares. Pero también indica que ese progreso sigue siendo limitado en muchos lugares del mundo”.

El diseño del Atlas permite que los lectores vean el curso que sigue la escolaridad de niños y niñas, en cuanto al acceso, la participación y la progresión desde el prescolar hasta la enseñanza de tercer ciclo. La obra ilustra también hasta qué punto las desigualdades de género en la enseñanza han cambiado desde 1970 y están modificadas por factores como la riqueza nacional, la ubicación geográfica, las inversiones en el sector educativo y los ámbitos de estudio.  

“El Atlas que hoy presentamos es un llamamiento a la acción, tal como lo describió la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova”, afirmó Doraid. “ONU Mujeres se une a ustedes para insistir en la necesidad de tomar medidas, a la luz de las conclusiones que figuran en el Atlas. Estamos ansiosos de colaborar con la UNESCO a fin de cerrar las brechas que quedan en materia de igualdad de género en la enseñanza”.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página