05.03.2013 - ODG

Nueva York: la Directora General participa en el 57º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

© UNESCO/ Dov Lynch -UNESCO Director-General, Irina Bokova, with Mr. Masood Khan, Ambassador of Pakistan to the United Nations at the 57th session of the Commission on the Status of Women, New York, March 2013.

El 4 de marzo, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, participó en la inauguración del 57º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

La Directora General participó en varias reuniones relacionadas con el periodo de sesiones de la Comisión. Pronunció el discurso principal de la reunión paralela organizada por la UNESCO sobre “Prevención de la violencia de género mediante la educación”, que contó con la participación del Sr. Masood Khan, Embajador del Pakistán ante las Naciones Unidas. A la reunión asistieron también Sarah Degnan Kambou, Presidenta del International Centre for Research on Women, Kalyani Subramanyam, de Goal Programme (India), y Astrid Aafjes, de Women Win. Los debates tuvieron lugar en una sala repleta de funcionarios y expertos.

“La violencia de género constituye una de las violaciones de los derechos humanos que causa más muertes en el mundo”, dijo Irina Bokova, y añadió que “este tipo de violencia adopta muchas formas, pero sigue siendo en el fondo una devastadora vulneración de la dignidad humana”.

La Directora General subrayó el papel fundamental de la educación y también del deporte para prevenir y hacer frente a la violencia de género. “Los convenios y las leyes son esenciales, pero no bastan”, afirmó, y subrayó que “debemos impartir una educación que sirva para generar nuevas normas y conductas, para erradicar los estereotipos que propician la violencia”.

Irina Bokova habló sobre las directrices normativas globales destinadas a prevenir y hacer frente a la violencia en los colegios y sus alrededores, que la UNESCO está elaborando, así como sobre los planes de estudio y los módulos de capacitación sobre la prevención de la violencia de género para todos los niveles de enseñanza. Se refirió también a los proyectos que lleva a cabo la UNESCO a título experimental con universidades de la República Democrática del Congo, Madagascar, Ghana y Liberia, en los que se desarrollan cursos y se capacita a estudiantes para que sean “embajadores” encargados de educar a sus propias comunidades.

En este contexto, la Directora General destacó la importancia del evento de sensibilización de alto nivel titulado “Defendamos a Malala – La educación de las niñas es un derecho”, con el Presidente del Pakistán, el Excmo. Sr. Asif Ali Zardari.

El Embajador Masood Khan reafirmó el firme compromiso del Pakistán de promover la educación para todos, especialmente para las niñas y las mujeres. “La educación es ilustración, la educación es empoderamiento, la educación es desarrollo para todos”, dijo el Embajador, que subrayó el papel de liderazgo mundial que desempeña la UNESCO en el fomento de la educación para todos.

En el marco de la inauguración del periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la Directora General celebró una reunión bilateral con el Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, en la que hablaron sobre la situación en Malí y en Siria y la labor que realiza la UNESCO para proteger el patrimonio cultural en el mundo. En la conversación se examinaron también los avances logrados en la promoción de la Iniciativa Mundial La educación ante todo, en la que la UNESCO actúa de Secretaría y que ayuda a impulsar.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página