24.09.2013 - ODG

Entablar relaciones de colaboración para lograr resultados en los 829 días que quedan hasta 2015

© UNESCO/Cynthia Guttman -UNESCO Director-General, Irina Bokova, meets with Mr John Ashe, President of the 68th session of the UN General Assembly, New York, September 2013

Las relaciones de colaboración encierran el potencial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y seguir avanzando después de 2015, afirmó el Secretario General de las Naciones Unidas en un acto que reunió en Nueva York el 23 de septiembre a agentes de una gran variedad de iniciativas de las Naciones Unidas con múltiples interesados.

La Directora General de la UNESCO destacó la Iniciativa Mundial La educación ante todo en un grupo integrado, entre otros, por los máximos responsables de la FAO y la OMS, Water Aid y el Enviado Especial del Secretario General sobre Energía.

Cuando quedan 829 días hasta la fecha fijada para alcanzar los ODM, el Secretario General afirmó que el éxito está al alcance de nuestra mano “porque las personas que colaboran en todo el mundo han demostrado que el cambio transformativo es posible en un plazo acelerado. El salto cuantitativo necesario para lograr los ODM ha llegado y llegará mediante las asociaciones de colaboración y las coaliciones entre una gran variedad de interesados, como los que se encuentran hoy aquí. Existe un reconocimiento cada vez mayor de que las relaciones de colaboración entre múltiples interesados son elementos fundamentales para el desarrollo e impulsan los esfuerzos por lograr resultados”.

El mensaje fue claro: ninguna entidad puede hacer frente por sí sola a los complejos retos del agua, la nutrición, la educación, la energía y la salud. No obstante, la participación y la responsabilidad de los gobiernos son fundamentales.

“Tenemos que incluir para crecer”, afirmó el Presidente Humala del Perú, quien subrayó la convicción de su Gobierno de que el desarrollo económico sostenible únicamente puede lograrse mediante políticas inclusivas.

La Directora General de la UNESCO hizo hincapié en que la educación es clave para el éxito de otras muchas iniciativas, como la mejora de la salud infantil y materna. La Iniciativa Mundial La educación ante todo se basa en las relaciones de colaboración entre gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a fin de aumentar el acceso a la educación y mejorar su calidad, formar a docentes, promover los valores compartidos para hacer frente a los desafíos mundiales y tender puentes entre las escuelas y las necesidades económicas. “La educación es un bien público, y el éxito de toda iniciativa comienza con la apropiación y la rendición de cuentas por parte de los países”, dijo la Sra. Bokova. Los oradores estuvieron de acuerdo en que los mecanismos nacionales de supervisión y rendición de cuentas, unidos a sistemas eficaces para reunir, analizar y emplear datos adecuadamente, son “armas decisivas” para aumentar las probabilidades de alcanzar los ODM. El Sr. da Silva, Director General de la FAO, destacó la importancia de incorporar la protección social, incluido el acceso a la educación, en las iniciativas para reducir el hambre, e insistió en la necesidad de una gobernanza efectiva.

El Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señalaron que las dos instituciones que dirigen trabajan en estrecha sinergia movidas por la convicción de que “el desarrollo, la paz y la seguridad son indisociables”. El Sr. Kim afirmó que las relaciones de colaboración tenían que potenciar los conocimientos sobre el desarrollo y hacer frente al “déficit de datos”, ya que la falta de datos objetivos constituye un grave obstáculo para una formulación eficaz de políticas. Prometió el apoyo del Banco a varias de las iniciativas del Secretario General.

El sector privado está muy interesado en las relaciones de colaboración para lograr los ODM “porque las empresas del siglo XXI tienen que crecer de una manera diferente, respetando los límites de los recursos del planeta”, dijo el Director General de Unilever, Paul Polman. “Tenemos que aprender a hacer más con menos, y la responsabilidad empresarial es parte de la solución. Hay una nueva generación de dirigentes de empresas que entiende que tienen que encontrar nuevos modelos empresariales para contribuir a la sociedad a fin de seguir adelante”.

La educación fue el tema de varios actos a los que asistió la Directora General el primer día de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En la segunda reunión de primeras damas africanas organizada por Bunengi STEM, la Directora General afirmó que “para apoyar el renacimiento de África, la educación de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas debe tener un papel central en las estrategias nacionales de desarrollo”. Destacó la función que desempeñaban las asociaciones de colaboración para promover la innovación, y citó como ejemplo el programa UNESCO-L’Oréal “La Mujer y la Ciencia”, los proyectos con el sector privado y el apoyo a los gobiernos para incorporar las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en las estrategias nacionales de desarrollo.

La Sra. Bokova insistió asimismo en la función de las relaciones de colaboración para reconstruir los sistemas educativos en su intervención en la reunión paralela titulada “La educación no puede esperar”, a la que asistieron también Su Majestad la Reina Rania de Jordania, el Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Educación Mundial, Gordon Brown, y el Director Ejecutivo del UNICEF, Anthony Lake. La reunión se centró en el planeamiento, las prioridades y la protección de la educación en zonas en crisis y propensas a sufrir crisis.

La Directora General de la UNESCO recalcó la importancia de la alfabetización, la capacitación técnica y las relaciones de colaboración durante una mesa redonda sobre la financiación inclusiva para el desarrollo en la que participaron la Administradora del PNUD, Helen Clark, y la Reina Máxima de los Países Bajos, Defensora Especial designada por el Secretario General de las Naciones Unidas para promover la financiación inclusiva del desarrollo. “La inclusión financiera es inclusión social”, dijo la Sra. Bokova, haciendo especial hincapié en el empoderamiento de la mujer mediante la enseñanza de las aptitudes básicas de lectura y escritura y las competencias de cálculo en centros de enseñanza comunitarios.

Antes del inicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Directora General se reunió con el Presidente de su sexagésimo octavo período de sesiones, Sr. John Ashe, al que prometió apoyo para su programa, en particular en lo relacionado con los pequeños Estados insulares en desarrollo, la preparación frente a los riesgos, los recursos hídricos y la cooperación Sur-Sur.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página