03.06.2011 - Education Sector

La educación relativa a la sexualidad compensa todo lo que se invierte en ella

©UNESCO

La educación relativa a la sexualidad es la clave para prevenir el VIH entre los jóvenes: no sólo rendiría dividendos cualitativos por cada céntimo invertido sino que, en la mayoría de los casos, propicia un importante ahorro en materia de costos, según un estudio de referencia realizado por la UNESCO sobre el costo y la relación costo/eficacia de dicha educación en el medio escolar.

Este estudio pionero, efectuado en seis países - Estonia, India, Indonesia, Kenya, Nigeria y los Países Bajos - ofrece una base económica al argumento de que la educación relativa a la sexualidad proporciona una plataforma fundamental para prevenir el VIH entre los jóvenes.

Sus conclusiones ponen de manifiesto el potencial en cuanto a la relación costo/eficacia e incluso los ahorros que pueden lograrse en materia de costes, tanto en los países de altos ingresos como en los que disponen de pocos recursos, mediante la aplicación de programas de educación sexual integrados en los planes de estudio.

Por ejemplo, en Estonia se ha podido constatar el efecto de una combinación de programas de educación de calidad y de servicios orientados a los jóvenes sobre el número de infecciones por VIH, abortos y embarazos indeseados. Este enfoque ha generado un ahorro considerable de costos. Se calcula que entre 2001 y 2009, se evitaron unos 13.490 sucesos negativos de este y otros tipos, entre ellos 1.970 infecciones por VIH.

El estudio sobre los costos realizado por la UNESCO ofrece datos y análisis que consolidan la evidencia empírica con miras a la inversión en programas escolares de educación sexual, en particular en los países más afectados por la epidemia del VIH. El costo por alumno que participa en los planes de estudio, en el marco de programas de gran escala y bien establecidos, va de 6,90 dólares estadounidenses en Nigeria a 32,80 dólares en los Países Bajos.

El estudio, que se presentó inicialmente en Nueva York, en abril de 2011, en un simposio internacional sobre educación relativa a la sexualidad auspiciado por el Equipo de Trabajo Interinstitucional (ETI) del ONUSIDA sobre la Educación, complementa las Directrices técnicas internacionales sobre la educación relativa a la sexualidad, que ponen de relieve las repercusiones positivas que los programas de educación sexual pueden ejercer sobre las principales modalidades de conducta vinculadas a la prevención del VIH.

Enlaces

Costes y la eficacia en función de los mismos: análisis de los programas de educación sexual: Resumen ejecutivo y resúmenes por países (pdf)

Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad: un enfoque basado en evidencia orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud

“Llegar a cero”, Estrategia del ONUSIDA, 2011-2015
tting to Zero, the UNAIDS Strategy 2011-2015

Respuesta de la UNESCO al VIH y el SIDA

 

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página