11.07.2011 - Education Sector

Sudán del Sur: un nuevo país, un nuevo futuro mediante la educación

©UNESCO/B. Desrus

La República de Sudán del Sur se convirtió el 9 de julio en el Estado más reciente del mundo. La labor educativa es la principal tarea que afronta ahora en su empeño de construcción nacional. Los problemas son considerables: más de un millón de niños en edad de cursar la enseñanza primaria se encuentran sin escolarizar y las tasas de inscripción en la educación secundaria figuran entre las más bajas del mundo.

No obstante, el Sudán del Sur ha realizado grandes progresos en la materia desde que se firmó el acuerdo de paz de 2005. El gobierno ha emprendido reformas fundamentales, en particular la homogeneización de los planes y programas de estudio en la enseñanza primaria y la racionalización de las nóminas en el sector público.

A petición del Ministerio de Educación de Sudán del Sur, el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO (IIPE) y el UNICEF proporcionan actualmente asistencia técnica al Plan estratégico del sector educativo.

La UNESCO realizó una “instantánea” del estado de la educación en Sudán del Sur mediante un documento de políticas que dio a conocer el 21 de junio en Juba, la capital del país. El texto, que lleva por título , Construir un futuro mejor: Un sistema educativo para el Sur de Sudán independiente fue preparado por los redactores del Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, un equipo autónomo con sede en la UNESCO.

Enlaces

La UNESCO con Sudán del Sur en apoyo de la educación del país más joven del mundo 

Sudán del Sur: la independencia ofrece la posibilidad de construir un sistema de educación de calidad

 Por qué la educación fomentará la estabilidad en el Sudán del Sur independiente




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página