13.03.2012 - Education Sector

Abordar el “déficit de conocimientos” de los jóvenes acerca del VIH

©UNESCO/Forbes, Inez

En los países en desarrollo, apenas el 33 por ciento de los muchachos y el 20 por ciento de las muchachas disponen de los conocimientos sobre el VIH que necesitarían para protegerse del virus, según explica un informe publicado por las Naciones Unidas en 2011.

Este “déficit de conocimientos” es aun mayor en el África oriental y meridional, donde existe el máximo el riesgo de infección por VIH.  En esa región sólo el 7 por ciento de los alumnos de 13 a 14 años de edad poseen conocimientos adecuados acerca del VIH (Informe del Consorcio de África Meridional y Oriental para la Supervisión de la Calidad de la Educación, SACMEQ, de 2007).

 En 2009, la UNESCO y sus asociados publicaron el manual titulado Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad, con el fin de proporcionar a las escuelas, los docentes y los profesores de educación para la salud los instrumentos necesarios para elaborar y aplicar programas de educación sexual de amplio espectro. Ahora existe la urgente necesidad de aumentar su escala de aplicación, con miras a velar por que los jóvenes dispongan de los conocimientos y la capacidad necesarios para protegerse del VIH y las enfermedades de transmisión sexual y puedan desarrollar una vida sexual saludable.

Con este fin, la UNESCO convoca actualmente una Consulta técnica internacional sobre la ampliación de la educación relativa a la sexualidad, que tendrá lugar en la Sede de la Organización, del 13 al 15 de marzo. La Consulta congregará a más de 40 expertos y partes
interesadas que se ocupan de la creación y aplicación de los programas de educación relativa a la sexualidad, desde representantes de los ministerios hasta jóvenes delegados de cuatro organizaciones. Las conclusiones de la Consulta se usarán para elaborar una publicación
sobre cómo ampliar la escala de la educación relativa a la sexualidad.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página