30.01.2013 - Education Sector

Cómo enseñar a respetar a todos mediante programas antirracistas

© UNESCO Brazil - Students from Cantagalo Centre - Criança Esperança Programme - Rio de Janeiro, Brazil

¿Es posible enseñar a los alumnos a que respeten a todas las personas? En un estudio reciente se realizó un inventario de políticas, prácticas y materiales que tratan de la enseñanza del respeto en diversos países del mundo. En el estudio se definen las prácticas idóneas encaminadas a fomentar la comprensión y el conocimiento de los estudiantes hacia otras personas y culturas, y los ejercicios para generar empatía, confianza en sí mismo, disposición a aceptar nuevas experiencias y flexibilidad en la conducta.

Todas estas capacidades ayudan a combatir el odio, los prejuicios, los estereotipos, la discriminación y el acoso. En el estudio, que fue encargado como parte del proyecto tripartito UNESCO/Estados Unidos/Brasil denominado Enseñar a respetar a todos y se ejecutó con la colaboración del Centro de Educación sobre los Derechos Humanos de Lucerna (Suiza), también se formulan recomendaciones acerca del contenido, la metodología, la utilidad y el proceso con miras a la elaboración futura de material didáctico contra el racismo, la discriminación y la intolerancia. Por ejemplo, se recomienda el uso de una pedagogía que estimule al alumno a aplicar en la escuela y la comunidad los conocimientos adquiridos, de manera que la experiencia del aprendizaje resulte duradera. 

El proyecto Teaching Respect for All, puesto en marcha en enero de 2012 por la UNESCO, Estados Unidos y Brasil, trata de promover las respuestas educativas que permitan combatir la discriminación y la violencia, mediante la consolidación de los cimientos de la tolerancia recíproca y el cultivo del respeto al prójimo, cualesquiera sean su color, sexo o identidad nacional, étnica o religiosa.  Las conclusiones del estudio están disponibles ya en Internet, en inglés y francés. 

El grupo asesor del proyecto se reunió por segunda vez del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2012 en Brasilia (Brasil). La reunión, auspiciada conjuntamente por la UNESCO, la Secretaría de Políticas para la Promoción de la Igualad Racial (SEPPIR), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, propició el debate entre expertos internacionales acerca de los principales componentes de la iniciativa, tales como las directrices políticas y el material didáctico que ya han sido elaborados por los especialistas, y sobre cómo aplicar las pruebas experimentales en colaboración con los países y copartícipes interesados. Además, la reunión brindó a expertos, delegados de las autoridades nacionales y municipales, ONG, docentes y pedagogos de Brasil la ocasión de intercambiar experiencias y sugerencias. Entre las recomendaciones formuladas figura la de promover la colaboración con los institutos de enseñanza superior con miras a la investigación, el acopio de datos y la capacitación de los responsables políticos, así como la participación de las familias en las actividades educativas, de manera que la escuela propicie los vínculos entre las generaciones.  

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página