23.04.2012 - Education Sector

La mundialización de la educación relativa al Holocausto

Muzeum Auschwitz-Birkenau

El genocidio que sufrió el pueblo judío ha llegado a ser para el mundo entero un punto de referencia sobre la violencia de masas. Este hecho plantea problemas especiales en materia de educación, por ejemplo, las enseñanzas acerca del Holocausto en regiones donde el genocidio no ocurrió. Asimismo aumenta la importancia de fomentar la educación sobre la historia de los genocidios y las atrocidades masivas.

Unos 40 educadores y profesores universitarios examinarán cómo y por qué el Holocausto ha llegado a ser una referencia mundial, en el curso de una reunión de expertos que tendrá lugar en la Sede de la UNESCO el 27 de abril. Los asistentes analizarán también la influencia del Holocausto sobre los procesos de la memoria histórica.

En particular, los expertos examinarán la función de la educación como instrumento para abordar los temas difíciles del pasado en diversos contextos nacionales. Los debates se centrarán en las posibilidades de gestionar mediante la educación las evocaciones históricas que son fuente  de división y que compiten entre sí, usando como ejemplo la educación relativa al Holocausto.

Numerosas instituciones que participan en la educación relativa al Holocausto, los genocidios y los derechos humanos enviarán representantes a la reunión, entre otras las entidades Facing History and Ourselves, el Museo del Holocausto de los Estados Unidos, la Fundación sobre el Holocausto y el Genocidio de Sudáfrica, el Museo del Refugiado Judío de Shanghai, el Centro IRIBA-IBUKA de Rwanda, el Museo Conmemorativo de Ravensbrück  y el Beth Lohame Hagetaot.

Entre los oradores figuran los destacados profesores Peter Longerich de la Universidad de Londres y Xu Xin de la Universidad de Nanjin.

La reunión, que cuenta con el patrocinio conjunto de la UNESCO y la fundación alemana “Topografía del Terror”, congregará a unos 40 expertos de Austria, Canadá, China, Côte d'Ivoire, Croacia, Francia, Alemania, Israel, Nueva Zelanda, Rwanda, España, Sudáfrica, el Reino Unido, los Estados Unidos de América y otros países, que examinarán estos asuntos y definirán las futuras líneas de trabajo en este ámbito.

Retransmisión en directo, 27 de abril, 9.30-18.15 GMT+2




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página