07.11.2013 - Education Sector

Los Países Bajos contribuyen con medio millón de euros a la labor que la UNESCO realiza para abordar y prevenir el acoso contra homosexuales y transexuales.

UNESCO - Signing ceremony

Con el apoyo económico del Ministerio de Educacion, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, la UNESCO está poniendo en marcha un proyecto de tres años de duración denominado “ Educación y respeto para todos: Abordar y prevenir el acoso a homosexuales y transexuales en los centros de enseñanza.

El nuevo proyecto aprovechará la experiencia acumulada por la UNESCO en el curso de la labor realizada desde 2011 en materia de acoso homófobo en el contexto educativo, así como el trabajo relativo a la discriminación y la violencia en las escuelas, comprendida la violencia de género.

El objetivo principal del proyecto es fortalecer las respuestas que el sector de la educación proporciona al acoso contra homosexuales y transexuales en el mundo entero y apoyar al número creciente de interesados que comparten el criterio de que todas las modalidades de acoso deben abordarse y evitarse, incluso el que se comete contra los adolescentes y jóvenes de orientación lésbica, homosexual, bisexual o transexual (LGBT) y contra otras personas que practican un estilo de vida no convencional en lo tocante al sexo.

El proyecto terminará en 2016 con una reunión internacional de alto nivel de Ministros de Educación. El objetivo de esta reunión será catalizar las respuestas que los Estados Miembros proporcionen al acoso contra homosexuales y transexuales en los centros educativos. Con este fin, está previsto que se elabore y acuerde una declaración política. Además, durante la reunión se presentará el número inicial de un informe mundial sobre la situación de la violencia contra homosexuales y transexuales en los sistemas educativos. En este informe se examinarán los datos acopiados por el proyecto, relativos a la escala y la índole del problema y se formulará un inventario de los avances logrados en la respuesta.

 De aquí a 2016 el proyecto apoyará la realización de actividades en las regiones de Asia y el Pacífico, África oriental y meridional y América Latina y el Caribe. Asimismo se llevará a cabo una importante campaña de movilización y sensibilización, a escala internacional. Las actividades propuestas y las conclusiones derivadas de ellas permitirán crear una base documental de la que se carece actualmente, aportarán a los informes regionales elementos útiles sobre las respuestas eficaces, y enriquecerán los planes de acción nacionales orientados a abordar y prevenir el acoso contra homosexuales y transexuales.

Las actividades que se ejecuten en el contexto de esta alianza estarán vinculadas a iniciativas contra el acoso de más amplio espectro que la UNESCO realiza actualmente, tales como el proyecto  ‘Educar en el respeto hacia todos' y a iniciativas pedagógicas de calidad, tales como la educación relativa a la sexualidad (CSE).

La ceremonia oficial de firma del acuerdo con el Reino de los Países Bajos tendrá lugar en el marco de un acto paralelo de la 37ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO y se celebrará en la Sala VII de la Sede de la UNESCO el jueves 7 de noviembre, a las 13:00.   

 Presidirán el acto la Excma. Sra. Jet Bussemaker, Ministra de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, y el Dr. Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO.   

Si desea información adicional sobre la labor de la UNESCO en este campo




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página