23.07.2013 - Education Sector

El Subdirector General de la UNESCO debate acerca de los avances en la consecución de la EPT en África

Del 8 al 14 de julio, el Subdirector General de Educación realizó una visita oficial a tres países africanos, durante la cual se reunió con Ministros de Educación y otros altos funcionarios, e inauguró el Segundo Foro de Alto Nivel sobre Educación para Todos (EPT) en África Oriental.

La primera escala del viaje del Subdirector General fue Uganda, país conocido como “La perla de África”. En la reunión que sostuvo con la Excelentísima Señora Jessica Alupo Epel, Ministra de Educación y Deporte, y con sus principales asistentes, el Subdirector General encomió a Uganda por los notables progresos realizados en la consecución de los objetivos de la EPT (EFA End of Decade Assessment Report - Informe de Evaluación de la EPT al Final del Decenio), que reflejan el compromiso del gobierno de mejorar el acceso a la enseñanza. Las conversaciones se orientaron luego hacia el reto de mejorar la calidad de la educación y el Subdirector General anunció que la UNESCO apoyará el programa de aumento de capacidades con miras a la EPT, que dará atención preferente a los docentes.

El Subdirector General aprovechó la oportunidad para visitar en compañía de la Ministra diversas instituciones educativas de primer orden en Kampala, entre otras: el Instituto de Enseñanza Técnica, Profesional y Comercial Nakawa –que se ha beneficiado del apoyo de la UNESCO para su programa de tecnologías de la información y la comunicación mediante los fondos fiduciarios del Japón-, la Universidad de Makerere y el Makerere University College, y un centro de enseñanza secundaria afiliado al Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO.

La siguiente escala del viaje fue la República Democrática del Congo, donde el Subdirector General se reunió con el Primer Ministro, Agustín Matata Ponyo Mapon, el Ministro de Enseñanza Primaria, Secundaria y Formación Profesional, Excmo. Sr. Maker Mwangu Famba, el Ministro de Educación Superior y Universitaria, Excmo. Sr. Bonaventure Chelo Lotsima, el Ministro de Asuntos Sociales responsable de la alfabetización y la educación no formal, Excmo. Sr. Charles Nawej Mundele, el Ministro de Trabajo, Excmo. Sr. Modeste Bahati, y otros altos funcionarios del sector educativo. El Subdirector General encomió la decisión del gobierno de aumentar de manera significativa la proporción del presupuesto nacional que se destina a la educación, lo que se ha traducido en un aumento importante del número de niños y adolescentes escolarizados. Asimismo, el Subdirector General elogió la decisión del gobierno de pagar directamente a los docentes por conducto de Internet. Entre las tareas pendientes en el país figuran la existencia de 7 millones de niños y adolescentes sin escolarizar, la alfabetización de adultos y la necesidad de aumentar la calidad y la participación en la enseñanza y formación técnica y profesional.

Durante su estancia en Kinshasa, el Subdirector General se reunió también con el Representante Residente de las Naciones Unidas y con delegados de entidades de desarrollo, y visitó el  Institut national de préparation professionnel.

La etapa final de la misión fue la República del Congo y la visita comenzó con una reunión en la que participaron los tres Ministros encargados de la educación: el Ministro de Educación Superior, Excmo. Sr. Georges Moyen –que también preside la Comisión Nacional para la UNESCO-, el Ministro de Enseñanza Primaria y Secundaria y de Alfabetización, Excmo. Sr. Elo Mampouya Mantsone, y el Ministro encargado de la enseñanza y formación técnica y profesional, Excmo. Sr. Serge Blaise Zoniaba. El Subdirector General elogió al gobierno por su decisión de proclamar a 2013 “año de la educación”, por suprimir las tasas de matriculación escolar y por la decisión de contratar a docentes profesionales en remplazo de numerosos maestros voluntarios. Entre las tareas pendientes figuran la desigualdad en la prestación y la calidad de servicios educativos y, en particular, la necesidad de mejorar la capacitación de los docentes.

El 13 de julio, el Subdirector General acompañó a la Directora General en la visita oficial a la República del Congo, cuyo objetivo era reunirse con el Presidente de la República e inaugurar un proyecto de la UNESCO orientado a la formación de docentes de primaria y secundaria.

Durante su estancia en Brazzaville, el Subdirector General visitó la Ecole normale supérieure y el Campus numérique, y asistió a la ceremonia inaugural del Festival Panafricano de Música.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página