27.01.2016 - Education Sector

La UNESCO solicita candidaturas para el Premio de Educación para el Desarrollo Sostenible 2016

SERES/BenRosenzweig - ESD Youth Ambassadors programme by Asociacion SERES, winner of the UNESCO-Japan Prize 2015

La Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, ha formulado la segunda solicitud de candidaturas para el Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS). Este premio, dotado con 50.000 dólares estadounidenses para cada uno de los tres ganadores, tiene por objeto honrar los esfuerzos sobresalientes realizados por particulares, instituciones y organizaciones que participan en actividades de EDS.

El Premio, que se concede todos los años, está financiado por el gobierno del Japón y se creó en 2014, en el marco del Programa de Acción Mundial sobre la EDS (GAP, por sus siglas en inglés). El galardón se otorgó por primera vez en noviembre de 2015 a tres organizaciones de Alemania, Indonesia y Guatemala/El Salvador.

La UNESCO invita a las Delegaciones Permanentes de los Estados Miembros y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que mantienen relaciones oficiales con la Organización a que presenten cada una un máximo de tres candidaturas para la edición de 2016 del Premio. El plazo de presentación de candidaturas vence el 30 de abril de 2016 a medianoche (hora de París).

Las candidaturas deben presentarse en inglés o francés y han de centrarse en un proyecto o programa específico que el candidato haya realizado. Las candidaturas serán evaluadas por un jurado internacional formado por cinco expertos independientes, sobre la base de su potencial de transformación, integración e innovación. Además, es preciso que los proyectos hayan estado en marcha durante al menos dos años, hayan dado muestras de una gran repercusión, puedan reproducirse y ampliarse fácilmente, y contribuyan a uno o más de los ámbitos de acción prioritarios del GAP (apoyo a las políticas; contextos transformadores de aprendizaje y capacitación; aumento de capacidad de educadores y formadores; empoderamiento y movilización de los jóvenes y fomento de soluciones sostenibles en el plano local). Sírvanse tener en cuenta que los candidatos no podrán proponerse a sí mismos.

El proceso de presentación de candidaturas se realizará por conducto de una plataforma de Internet que estará accesible en el sitio web de la UNESCO del 18 de enero al 30 de abril de 2016, en esta dirección. Los nombres de los tres galardonados se anunciarán en septiembre.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página