29.04.2011 -

Un programa auspiciado por la UNESCO en el Japón ayuda a los jóvenes supervivientes del tsunami

©National Federation of UNESCO Association in Japan- Nakano Primary School in Sendai.

Más de 7 000 escuelas japonesas quedaron destruidas o dañadas tras el terremoto y el tsunami de marzo de 2011. En un caso, el tsunami arrastró al 70% de los alumnos de una escuela, dejando a los niños supervivientes en estado de conmoción emocional.

Una muchacha de 15 años cuya ceremonia de admisión a la escuela secundaria estaba prevista para el mes de abril declaró: “Estaba muy emocionada con la idea de empezar la enseñanza secundaria en abril. Pero el tsunami barrió con todo lo que había en mi casa, incluso mi uniforme nuevo. Hasta el edificio de la escuela, que estaba junto al mar, quedó completamente destruido. Tengo mucho miedo y me preocupa qué va a ser de mi vida…”.

La Federación Nacional de Asociaciones UNESCO del Japón (FNAUJ) ha recaudado más de un millón de euros para un programa destinado a contribuir a la reconstrucción de escuelas y a restaurar la normalidad lo más pronto posible.

El programa auspiciado por la UNESCO, que se inició el 14 de marzo, tres días después de la catástrofe, se compone de tres fases. Primero, la NFUAJ va  proporcionar material didáctico a los docentes  y alumnos; a plazo medio, la asociación ayudará a dotar nuevamente de libros a las bibliotecas escolares y, a largo plazo, apoyará a los niños supervivientes que quedaron huérfanos a consecuencia del terremoto y el tsunami.

Aunque se llevan a cabo importantes campañas de ayuda y recaudación de fondos, la FNAUJ señala la falta de apoyo psicosocial que padecen los jóvenes supervivientes del terremoto y el tsunami. Por ese motivo la federación está pasando del auxilio de emergencia a la asistencia para la recuperación, con especial atención al cuidado psicológico de los niños que han quedado traumatizados.

Hasta el momento, la FNAUJ ha recaudado más de 1,2 millones de euros, de los cuales 21.354,93 euros fueron recolectados el 10 de abril, en un concierto dedicado al Japón que se ofreció en la Sede de la UNESCO, con la participación de más de 100 músicos de toda Europa.

La FNAUJ fue fundada en 1948 y actualmente cuenta con una red de 300 clubes y asociaciones.

Enlaces

Presentación audiovisual (powerpoint) sobre el proyecto de la FNAUJ, que contiene "las voces de los damnificados"

Sitio web de la FNAUJ (en inglés y japonés)

La Directora General de la UNESCO pide que se apoye a los docentes y alumnos de las regiones afectadas por el terremoto y el tsunami en el Japón (en inglés)

Fotos

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página